Cuentas públicas
Portazo de Calviño a la condonación de deuda del BCE del PSOE y Podemos
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos asegura que se “un debate improductivo” y que no toca centrarse en ello
Nadia Calviño se ha sumado hoy a las voces que consideran un sinsentido la propuesta realizada por un grupo de economistas europeos para que el BCE condone a los estados la deuda generada por la Covid-19, a la que se han sumado la presidenta del PSOE, Cristina Narbona; y el responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez. La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha asegurado hoy que “no resulta productivo abrir nuevos debates”, en alusión a la propuesta, y ha pedido centrar la atención en las políticas monetaria y fiscal. La ministra ha insistido en que, desde el inicio de la pandemia, el Gobierno ha centrado sus esfuerzos en coordinar estas políticas para ayudar a la recuperación: “Esa debe seguir siendo nuestra prioridad”. Tenemos que seguir proporcionando ayuda eficaz y que tenga impacto sobre el tejido productivo del país”, ha asegurado la vicepresidenta tercera, quien ha añadido que el Gobierno continúa trabajando para ampliar el marco de las ayudas directas a empresas.
El pasado viernes, un grupo de economistas encabezado por el francés Thomas Piketty, lanzó el manifiesto “Anular la deuda pública mantenida por el BCE para que nuestro destino vuelva a estar en nuestras manos”, publicado por “El País”, en el que pedía al BCE que condonase la deuda de los países de la Eurozona. En el caso de España, el eurobanco mantiene en su balance bonos y obligaciones del Tesoro español por valor de 300.000 millones, equivalentes a una cuarta parte de la deuda pública del Estado y un 30% del PIB español.
Propuesta
“Nuestra propuesta es sencilla, hagamos un contrato entre los Estados europeos y el BCE. Este último se compromete a condonar las deudas públicas que posee ( o a transformarlas en deudas perpetuas sin intereses), mientras que los estados se comprometen a invertir las mismas cantidades en la reconstrucción ecológica y social. Estas cantidades alcanzan ya casi 2.500.000 millones de euros para toda Europa. Esta cantidad es suficiente para satisfacer las expectativas del Parlamento Europeo y, sobre todo, para salvaguardar el interés general», afirmaba el documento.
La propuesta encabezada por Piketty tuvo una respuesta tan rápida como contundente por parte del propio BCE. «La cancelación de la deuda es ilegal, según los tratados, pero quisiera señalar que no es solo una cuestión legal o de que va contra los tratados. La cancelación de deuda no tiene ningún sentido económico o financiero en absoluto», afirmó el exministro español de Economía y Competitividad y actual vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, durante su intervención en un acto organizado por LSESU German Society.
✕
Accede a tu cuenta para comentar