Hacienda

Acusan a Shakira de evadir impuestos en Luxemburgo. ¿Qué responsabilidad tienen los asesores fiscales?

La Agencia Tributaria acaba de reforzar la vigilancia sobre las grandes fortunas que fingen vivir y operar en países con baja tributacion

La cantante colombiana Shakira aparece en la investigación del diario 'Le Monde' sobre la creación de empresas fantasmas en Luxemburgo para evadir impuestos, / Foto: Gtres
La cantante colombiana Shakira aparece en la investigación del diario 'Le Monde' sobre la creación de empresas fantasmas en Luxemburgo para evadir impuestos, / Foto: Gtreslarazon

Shakira habría recurrido la creación de un entramado societario en Luxemburgo para aprovecharse de su ventajoso régimen fiscal y evadir impuestos, según ha publicado el diario francés ‘Le Monde’ dentro de la investigación ‘OpenLux’, que salpica a otros millonarios famosos como Tiger Woods, Brad Pitt o Angelina Jolie.

No es la primera vez que la cantante colombiana tiene problemas con el fisco. Shakira se enfrenta a una investigación por haber defraudado presuntamente a Hacienda 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014, ya que habría fingido que residía fuera de España. Tal y como se ha visto en otros casos de evasión fiscal que han salpicado a otros famosos, como Leo Messi o Cristiano Ronaldo, quienes salen impunes son los asesores, cuando en muchas ocasiones son una pieza clave para realizar el fraude. Pero, ¿están obligados a informar de estas operaciones transfronterizas?

¿Qué responsabilidad tienen los asesores fiscales?

Recientemente, la Agencia Tributaria ha reforzado la vigilancia sobre las grandes fortunas que simulan un cambio de domicilio fiscal, coincidiendo con la marcha a Andorra del “youtuber” y “streamer” ‘ElRubius’. Hay que destacar que el cambio de domicilio para pagar menos impuestos es completamente legal si el contribuyente reside, al menos 183 días en ese país y su base de actividades económicas se encuentra allí.

Respecto al papel de los asesores fiscales, el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2021 de la Agencia Tributaria incluye entre sus directrices la obligación por parte de los intermediarios de informar sobre este tipo de actuaciones conforme a la normativa DAC 6. De esta forma, los asesores fiscales y financieros deben “suministrara la Administración tributaria determinada información sobre los mecanismos de carácter transfronterizo (operaciones, negocios jurídicos, esquemas o acuerdos) en los que intervengan y que se realicen en dos Estados miembros de la UE o entre un Estado miembro y un tercer Estado no integrado en la Unión Europea” según explica Adolfo Moreno Durán, Socio de Durán Estudio Jurídico y Tributario.

Son objeto de declaración informativa los datos económicos y jurídicos de las operaciones internacionales realizadas con una planificación fiscal “de riesgo o potencialmente agresiva”. Esta directiva choca frontalmente con el secreto profesional que deben respetar los asesores, por lo están eximidos de obligación los interpediarios que hayan asesorado y evaluado de un modo neutral el mecanismo fiscal, sin que hayan facilitado su implantación, según comenta Moreno Durán.

¿Cuál es la multa por no informar a la Agencia Tributaria?

El régimen sancionador recoge como infracciones tributarias graves tanto la falta de presentación de estas declaraciones informativas como su presentación incorrecta. No obstante, el castigo solo sería económico: una multa de 2.000 euros por cada dato o conjunto de datos aportados de forma incompleta, inexacta o falsa. El límite mínimo de la sacción es de 4.000 euros, mientras que el máximo sería el equivalente a los honorarios del intermediario o del valor del efecto fiscal del mecanismo (si quien no aporta la información es el contribuyente).