Familia

Jubilación, prestaciones y ayudas para amas de casa: ¿a qué tienen derecho?

Las horas de labores domésticas y cuidado de los hijos no cotizan a la Seguridad Social, pero existen pensiones y subsidios aptos para este perfil

CyL registró 611.143 pensiones en agosto, con una cuantía de 1.004,15 euros, un 2,39 por ciento más que en 2019
Imagen de una mujer con mascarilla andando por la callelarazonBELI_PHOTOS

Las amas de casa no cotizan, pero sí trabajan. La integración de las mujeres en el mercado laboral va camino a ser plena, pero a muchas madres y abuelas no les ha quedado otra opción, o han decido, dejar su vida profesional para dedicarse al cuidado de los hijos y la casa. Aunque las tareas domésticas cada vez se reparten de forma más equitativa entre los miembros de la pareja, hay que tener en cuenta que las mujeres siguen asumiendo esa carga en mayor medida.

Según el Índice de Igualdad de Género publicado por el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE, por sus siglas en inglés), el 39,8% de las mujeres españolas dedican una hora o más al día al cuidado de hijos, nietos, personas mayores y dependientes, frente al 27,7% de los hombres. En cuanto a las tareas domésticas, como cocinar y limpiar, el 84,5% de las mujeres dedican al menos una hora a ello, frente a tan solo el 41,9% de los hombres. Por ello, tras una vida dedicadas al cuidado de la familia, se preguntan a qué pensiones pueden tener acceso si no han cotizado a la Seguridad Social. Afortunadamente, existen prestaciones, ayudas y un tipo de jubilación que se adaptan a su perfil.

Jubilación no contributiva

La pensión de jubilación no contributiva gestionada por el Imserso da cobertura a los mayores de 65 años que no hayan cotizado los 15 años mínimos para acceder a la jubilación contributiva. Eso sí, hay que tener en cuenta que las cuantías son bastante más reducidas. Las beneficiarias tendrán que cumplir los siguientes requisitos:

-Tener 65 años o más.

-Residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de 10 años entre los 16 años y los 65 años. De este periodo, dos años han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

-Las rentas o ingresos en cómputo anual para 2021 deben ser inferiores a 5.639,20 euros anuales.

-Si se convive con familiares las cuantías se elevan. En el caso de que el solicitante conviva solo con su cónyuge y/o parientes consanguíneos de segundo grado (padres, abuelos, hijos, nietos y hermanos):

  • Para dos convivientes la cantidad límite es 9.586,64 euros.
  • Para tres, los ingresos máximos anuales son 13.534,08 euros.
  • A partir de cuatro, 17.481,52 euros.

-Si entre los parientes consanguíneos con los que convive se encuentra en concreto alguno de sus padres o hijos las cifras aumentan aún más:

  • Con dos convivientes, la cifra límite es 23.966,60 euros.
  • Con tres, las rentas máximas de 2020 no deben superar los 33.835,20 euros.
  • Con cuatro convivientes, el límite de ingresos se sitúa en 42.703,80 euros.

Renta Activa de Inserción (RAI)

Si está en paro y no tiene derecho a la prestación contributiva ni al subsidio por desempleo, puede solicitar la Renta Activa de Inserción (RAI). Esta prestación está dirigida, entre otras personas, a desempleados de larga duración que tengan 45 o más años. Entre los requisitos se encuentran: haber extinguido una prestación contributiva o subsidio por desempleo, salvo por sanción; no tener derecho a las prestaciones o subsidios de desempleo o a la renta agraria; y estar inscrito o inscrita ininterrumpidamente en la oficina de empleo como demandante de empleo durante 12 o más meses. Además, su percepción está condicionada a la búsqueda activa de empleo.

La cuantía mensual es el 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, 451,92 euros. En cuanto a la duración, se concederá durante 11 meses como máximo.

Subsidio para mayores de 45 años

Si tiene más de 45 años, está desempleada, ha agotado el paro y no tiene responsabilidades familiares, puede acceder al subsidio para mayores de 45 años. Para acceder a esta prestación, también deberá estar inscrita como demandante de empleo durante un mes desde que se le acabó el paro y carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Subsidio por desempleo con responsabilidades familiares

Las amas de casa que se encuentren en la misma situación, pero con familiares a cargo, pueden solicitar el subsidio por desempleo con responsabilidades familiares. Se entiende por responsabilidades tener a su cargo a su cónyuge o a algún hijo menor de 26 años o mayor con discapacidad o personas menores acogidas, si conviven o dependen económicamente de usted.

Ingreso Mínimo Vital (IMV)

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas. En este simulador de la Seguridad Social, podrá comprobar si cumple los requisitos para recibir esta ayuda aprobada en junio de 2020.

Rentas de Inserción autonómicas

Las comunidades autónomas también dan ayudas a personas sin ingresos y en riesgo de exclusión social. Debe tener en cuenta que los requisitos para acceder a esta prestación son muy estrictos y para conocerlos tendrá que acudir a los servicios sociales de su región.