Actualidad

Financiación

Las nuevas ayudas de Sánchez dispararán el déficit público hasta los 100.000 millones este año

El Gobierno incumplirá su objetivo de desfase presupuestario, que se elevará al 8,7% del PIB por el rescate de 11.000 millones a pymes y a autónomos

Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ofreció el pasado viernes
Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ofreció el pasado viernesSERGIO PEREZREUTERS

Dos meses después del inicio del ejercicio 2021, las previsiones presupuestarias del Gobierno para este año ya han saltado por los aires. El nuevo paquete de ayudas por importe de 11.000 millones de euros, anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el miércoles pasado en el pleno del Congreso de los Diputados, se traducirá directamente en más déficit público. Así, estas nuevas ayudas destinadas a reflotar a pequeñas y medianas empresas y a autónomos afectados por el coronavirus dispararán el déficit público previsto en los Presupuestos Generales el Estado de 2021 del 7,7% al 8,7% del PIB, lo que situará el desfase en presupuestario próximo a los 100.000 millones de euros al finalizar el ejercicio. En concreto, se saldará con 97.438 millones de euros, siempre y cuando no se incurra en un mayor gasto público o en un menor ingreso del estimado por el Ejecutivo central.

El nuevo paquete de ayudas puede afectar a los gastos mediante las condonaciones de los créditos a las entidades financieras, avalados por el ICO, pero también puede provocar una merma de ingresos si, al final, se decide que las ayudas directas a pymes y a autónomos, que, en principio, serán a fondo perdido, se destinen a condonar el pago de impuestos y de cotizaciones a la Seguridad Social, cuestión aún por decidir. En cualquier caso, sea por la vía de los ingresos o por la de los gastos, se traducirá en un incremento del desfase presupuestario, después de que en 2020 se desbocara por encima del 11% del PIB, cercano a los 125.000 millones de euros.

Pese a que las nuevas ayudas de Sánchez a las pymes y a los autónomos impactarán en el déficit público, no afectará, en principio, a la previsión de deuda pública, según confirman a LA RAZÓN fuentes gubernamentales. Esta no afectación en la deuda se explica, según estas mismas fuentes, por una reprogramación realizada por el Tesoro Público en la emisión de deuda pública en 2020 por un importe inferior a 10.000 millones de euros de los inicialmente previsto, cuantía que coincide prácticamente con el montante de las nuevas ayudas. Por tanto, existe margen para refinanciar estas ayudas sin incurrir en deuda pública, que, por el momento, parece fuera de control, al situarse en el ejercicio pasado en el 117,1% del PIB, el mayor porcentaje registrado en los últimos cien años y que hipotecará el futuro de generaciones de españoles.