Actualidad

Seguridad Social

Los pensionistas convocan manifestaciones para exigir que la pensión mínima sea de 950 euros

Piden revalorizar las pensiones al IPC, la equiparación de la paga mínima con el SMI, la derogación de la ley de pensiones o la supresión de beneficios fiscales a planes de pensiones privados

Pensionistas
PensionistasH.BilbaoEuropa Press

Los pensionistas en España han dicho “hasta aquí”. Cansados de solicitudes que no llegan a ningún sitio, sugerencias ignoradas y cambios inexistentes, han decidido echarse a la calle y protestar. La Coordinadora Estatal de Pensionistas (Coespe) ha anunciado la convocatoria de manifestaciones por toda España para protestar contra las recomendaciones del Pacto de Toledo.

Coespe, junto con representantes de la Coordinadora de Bizkaia por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, la Plataforma de Pensionistas de Móstoles y la Plataforma Segoviana en Defensa del Sistema Público de Pensiones, hicieron el anuncio en rueda de prensa para exigir medidas y cambios relativas a sus pensiones.

Los organismos critican que el Pacto de Toledo sólo ha servido para introducir el concepto de pensiones privadas y piden cumplir las exigencias requeridas al Congreso. Entre estas, figura la garantía por ley de revalorizar las pensiones al IPC, la equiparación de la pensión mínima con el salario mínimo, la derogación de la ley de pensiones y la supresión de beneficios fiscales a planes de pensiones privados.

Frente a la cercanía de 8M, los manifestantes clamarán contra la eliminación de la brecha salarial en las pensiones, hecho que, según Bizkaia por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, supone una diferencia del 35% de las rentas. “De las 21 recomendaciones aprobadas, en la única en la que se acuerdan de las mujeres es para simplemente encasillarnos como cuidadoras y recomendar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres sin proporcionar ninguna solución”, afirmó Marisa Gadea en representación de la plataforma de Vizcaya.

Condiciones óptimas

Las organizaciones han declarado que se tomarán las precauciones posibles para llevar a cabo las manifestaciones. “Tenemos una edad que ya no nos permite el lujo de contagiarnos de una enfermedad tan grave como esta”, señalaron.

Finalmente, las plataformas han pedido también una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social. Indicaron que tanto el Tribunal de Cuentas como el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, han reconocieron que se en los últimos años se ha efectuado un gasto “inapropiado” de 500 millones de euros. “Eso quiere decir que hay un superávit, porque nunca ha faltado dinero. Siempre se ha podido financiar el sistema de pensiones, por lo que decir que hay que cambiar los impuestos es una forma de engañar a la gente y convencerles de que esto no da”.