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Finanzas

Banco Sabadell acompaña a las empresas en su proceso de internacionalización

La entidad ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración con Opportunity Network para que las empresas busquen oportunidades de negocio en el mercado exterior

Carlos Dalmau, director de Negocio Internacional de Banco Sabadell Banco SabadellBanco Sabadell

Banco Sabadell ha firmado un acuerdo de colaboración con Opportunity Network, la plataforma global de “deal matching” que permite que las empresas publiquen y se conecten directamente a oportunidades comerciales y de inversión en todo el mundo. Gracias a este acuerdo, las empresas clientes de Banco Sabadell podrán acceder de forma gratuita durante un plazo de tres meses a todos los servicios de la plataforma. Una vez finalizado este periodo, se beneficiarán de unas condiciones preferentes, además de incrementar sus ventas y acceder a nuevas oportunidades de negocio con empresas seleccionadas en todo el mundo. El banco, por su parte, podrá ofrecer un nuevo servicio de valor añadido a las compañías y consolidar el liderazgo en servicios digitales.

Se trata, pues, de una herramienta que aprovecha la red de empresas de Opportunity Network para poner en contacto a vendedores y compradores de productos y servicios, de manera que puedan encontrar proveedores y clientes en cualquier lugar del mundo, amplificando exponencialmente sus posibilidades de hacer negocios. Carlos Dalmau, director de Soluciones Internacionales de Banco Sabadell, asegura que se trata de una instrumento que se pone a disposición de sus clientes en un momento en el que las empresas necesitan facturar más que nunca. “Hemos firmado este acuerdo en un periodo de tiempo en el que es esencial acompañar a las empresas españolas en general, y a las pymes en particular, debido especialmente a las restricciones de movilidad, ya que se trata de una herramienta digital, por lo que no tienen que realizar ningún desplazamiento”, indica.

Con esta alianza, Banco Sabadell insiste en su objetivo de seguir acompañando a las compañías españolas con presencia en el exterior y que operan en el ámbito internacional. Así, la entidad financiera asesora y ayuda a sus clientes que quieren buscar oportunidades en el mercado exterior con una amplia gama de productos y servicios exclusivos y la gestión experta de sus directores de Negocio Internacional, un apoyo que se hace más necesario que nunca dada la situación actual derivada de la pandemia de la COVID-19. Asimismo, ha añadido una “capa” de información y formación a través de dos programas:“Exportar para crecer”, en el que ofrece a sus usuarios la documentación necesaria para que puedan emprender con éxito su aventura internacional; y “Sabadell International Business Program”, que les forma en aspectos como la elaboración de un plan de negocio, la logística o la fiscalidad para vender los productos y servicios fuera de España.

“Es importante que las empresas españolas exploren mercados exteriores porque el 98% del poder de compra se encuentra fuera de nuestras fronteras. Para una empresa es vital tanto diversificar sus mercados, como los riesgos y mejorar la competitividad, algo que les ofrece la internacionalización”, expone Dalmau. Sin embargo, precisa, no todas las empresas deben buscar mercados exteriores. Así, recomienda que solo lo hagan aquella que tienen productos y servicios realmente “internacionalizables”, y que se puedan vender en diferentes mercados. A su juicio, para que el proceso tenga éxito, es necesario que se cumplan, lo que ha denominado como “5 P”: Productos, planificación, prudencia, paciencia y persistencia.

Pese a la actual situación y las restricciones de movilidad, desde Banco Sabadell ha detectado un gran interés de las empresas españolas en buscar nuevos mercados. “Después de un desplome de las exportaciones del 40% en los meses de marzo y abril del año pasado, la situación se ha ido, poco a poco, normalizando, moderándose esta caída en el conjunto de 2020 hasta el 10%. Ante esta coyuntura, las compañías se han puesto las ’'pilas’' para buscar nuevos clientes. Y es que hay que tener en cuenta que, a medida que los índices de vacunación aumentan, se reactiva la economía”, explica Dalmau.

Y es que la internacionalización se trata de un fenómeno imparable en el caso de aquellas empresas que tengan productos exportables. A día de hoy, entre el 30% y 40%, de las pymes practican el comercio exterior (importan o exportan), especialmente las que tienen que ver con el sector industrial, los bienes de equipo, la energía, la agroalimentación, la farmacia o la química. “En España, según el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), se consideran empresas regulares a aquellas que durante cuatro años han realizado negocios internacionales. En Sabadell, de ellas, tenemos como clientes a una de cada dos”, destaca el director de Soluciones Internacionales de la entidad financiera.

Tras los peores meses de la pandemia, en Banco Sabadell han detectado una tendencia ascendente en la operativa del comercio internacional, recobrando paulatinamente la normalidad. “Las empresas españolas están apostando de nuevo por los mercados tradicionales, como Portugal, Italia, Francia y Alemania, pero también por Estados Unidos. Además, están compensando la caída de actividad en Reino Unido como consecuencia del Brexit, con la búsqueda de nuevos destinos. Los productos y servicios españoles son muy buenos y cada vez más los mercados los reconocen”, concluye Dalmau.

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