Las autonomías dispondrán de más de 162.000 millones en 2021 para superar la crisis

Las comunidades contarán con 113.729 millones de euros procedentes de las entregas a cuenta y la liquidación del ejercicio 2019

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero mantiene una conversación con el presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso de los Diputados, Eloy Suárez
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero mantiene una conversación con el presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso de los Diputados, Eloy SuárezEUROPA PRESS/A.Ortega.POOL Europa Press

Las comunidades autónomas dispondrán este año de unos recursos de 162.000 millones para hacer frente a la crisis económica. Así lo ha recordado este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar de los recursos extraordinarios puestos a disposición de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales por parte del Gobierno de España y de la Unión Europea para combatir los efectos sanitarios, económicos y sociales provocados por la pandemia de Covid-19. La ministra ha anticipado que los recursos del sistema de financiación, las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez y los fondos europeos permitirán que las comunidades cuenten con más de 162.000 millones de euros.

Montero ha destacado que esta cifra supone la mayor cifra jamás registrada y refleja que el Ministerio de Hacienda está blindando el Estado de bienestar protegiendo los recursos de las comunidades. En concreto, según ha desgranado la ministra, las autonomías dispondrán de 113.729 millones de euros procedentes del sistema de financiación, entre las entregas a cuenta y la liquidación del ejercicio 2019. Se trata de una cuantía ligeramente inferior (1.900 millones) a la de 2020, que será compensada porque el Gobierno central se ha comprometido a financiar parte del déficit público autonómico de este año.

En concreto, los Presupuestos Generales del Estado para 2021 contemplan una dotación adicional de 13.486 millones para las autonomías, una transferencia que recibirán y que no deberán devolver y que les permitirá reforzar sus políticas sociales y su modelo sanitario y educativo. A estas cifras, hay que sumar los 7.000 millones de euros previstos para ayudas directas a empresas y autónomos que el Gobierno de España transferirá a los de las Comunidades en un plazo de diez días a partir de la firma de los convenios entre ambas partes. Hasta el momento, han rubricado los convenios Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Serán las autonomías las que gestionarán este plan. Esta misma semana el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley para que cada territorio pueda incrementar el listado de sectores elegibles para las ayudas en función de las particularidades que la crisis económica haya tenido en cada región. La ministra también se ha referido a los 9.760 millones de euros que recibirán los gobiernos autonómicos para financiar políticas de gasto destinadas al fomento del empleo, servicios sociales, educación o acceso a la vivienda. Es una partida que crece un 42%. Protagonismo autonómico en la gestión de los fondos María Jesús Montero ha destacado el protagonismo de las Comunidades Autónomas, además de las Entidades Locales, en la gestión de los fondos europeos y en el despliegue del Plan de Recuperación asociado a éstos.

De los Presupuestos Generales del Estado se incluyen 26.634 millones de euros con cargo al Mecanismo de Recuperación Europeo, a las autonomías, de esta cifra, les corresponden 10.793 millones de euros. En conjunto con las Entidades Locales, a las que irán destinados 1.489 millones de los fondos europeos, gestionarán el 58% del total de los recursos comunitarios previstos para este año 2021. Estos últimos son unos recursos que ya se están comenzando a concretar en iniciativas y conferencias sectoriales, con, por ejemplo, 576 millones destinados a financiar proyectos de saneamiento y depuración en municipios de menos de 5.000 habitantes; 400 millones para el Plan MOVES III, que consiste en ayudas directas para la compra de vehículos eléctricos o híbridos, así como sus infraestructuras de recarga; 20 millones para el Plan Te Protege, para víctimas de violencia de género; 730 millones para la economía de los cuidados y políticas de igualdad; o 361 millones para la recualificación del sistema universitario español, enumeró Montero.

En total, ya se han asignado 2.112 millones a las regiones a través de las conferencias sectoriales, que son los órganos de cooperación en el marco de la gestión de los fondos europeos. “España ha sido el país que mayor grado de protección ha ofrecido al subsector regional” dentro de los Estados con estructuras descentralizadas o federales, ha afirmado Montero. “Fue una decisión por convicción”, ha asegurado, “y un año después podemos decir que acertamos”.