El Ejecutivo da luz verde mañana al Plan de Recuperación

Trasladará el viernes a Bruselas su Plan de Estabilidad, con la senda de déficit público hasta 2024

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño
La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia CalviñoJaime VillanuevaEl País/EFE

El Ejecutivo cumplirá los plazos contraídos con la Unión Europea- Así, el Consejo de Ministros aprobará mañana el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, que remitirá a la Comisión con las reformas estructurales exigidas para poder recibir los 140.000 millones que corresponde a España de fondos europeos para la reactivación de la economía en la era postcovid. Entre las reformas que incluye el Plan de Recuperación se recogen la del mercado laboral, la fiscal y la de las pensiones. Además, se enviará a Bruselas el Plan de Estabilidad, que incluirá la senda de déficit público y deuda pública para el período 2021-2024, según confirmaron hoy por separado durante sus intervenciones en sendos actos la vicepresidenta económica del Gobierno y la ministra de Hacienda.

De los 140.000 millones que corresponden a España de fondos europeos, 70.000 millones serán subvenciones a fondo perdido, que se recibirán en el período 2021-2023. De esta cuantía el Gabinete de Sánchez ya ha presupuestado este año un anticipo de 27.000 millones. Según los nuevos cálculos de Nadia Calviño, estos fondos tendrán un impacto adicional en la economía de dos puntos porcentuales en el PIB y permitirán la creación de 800.000 nuevos empleos en seis años.

Además, la ministra de Hacienda confirmó que el Gobierno remitirá este viernes a Bruselas el Pacto de Estabilidad, con la senda de déficit público hasta el año 2024, aunque no quiso adelantar las cifras. El déficit público cerró el año 2020 en el 10,09% del PIB sin incluir las pérdidas de Sareb (con ellas se elevó al 10,97%), por debajo del 11,3% previsto inicialmente. La estimación inicial del Gobierno para este año es que el desfase de las cuentas públicas concluya en el 7,7% del PIB, cifra que, aseguró Montero, se modificará por la revisión a la baja del crecimiento del PIB para este año. Precisamente, la titular de Hacienda será la encargada de presentar el Plan de estabilidad, que recoge la senda de déficit y deuda pública para el período 2021-2024, así como la revisión del cuadro macroeconómico, que contempla ahora un crecimiento del PIB del 6,5% para este año, 3,3 puntos menos de la previsión inicial de crecimiento del 9,8% del PIB para este año.