Aerolíneas

IAG (Iberia) no levanta el vuelo y pierde 1.067 millones hasta marzo

La aerolínea española estudia acogerse a la prórroga de un año ofrecida por el ICO para devolver el préstamo de 800 millones que solicitó

Avión de Iberia
Avión de IberiaIBERIAIBERIA

International Consolidated Airlines Group (IAG) -matriz de Iberia, British Airways, Aer Lingus, Level y Vueling- sigue atravesando fuertes turbulencias. El grupo registró unas pérdidas de 1.067 millones de euros entre enero y marzo, que aunque son un 36,6% inferiores a los 1.687 millones que perdió un año antes, siguen siendo bastante abultadas.

La pandemia sigue siendo el principal freno a la actividad de IAG. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), IAG ha explicado que la capacidad de transporte de pasajeros en el primer trimestre siguió afectada negativamente por la pandemia de la covid-19, así como por las restricciones de los gobiernos y las medidas de cuarentena. Y su situación no va a mejorar a corto plazo. La compañía ha advertido de que los planes de capacidad de transporte de pasajeros actuales para el segundo trimestre de 2021 se sitúan en torno al 25% de la capacidad de 2019, pero “siguen siendo inciertos y estando sujetos a revisión” debido a la incertidumbre generada por la situación sanitaria. Por ello, y por las dudas que existen sobre cuándo se eliminarán las restricciones a los viajes y el “continuo impacto y duración de la pandemia”, IAG no va a proporcionar previsiones de beneficios para 2021.

Corredores seguros

Luis Gallego, presidente de IAG, ha considerado que, a día de hoy, ya es posible levantar parcialmente estas restricciones impulsando “corredores aéreos sin restricciones” entre países con “programas de vacunación exitosos y protocolos de prueba eficaces”, como el Reino Unido y Estados Unidos. En una teleconferencia para presentar los resultados, aseguró que el grupo está “preparado para volar”, pero necesita que los Estados tomen varias medidas de apoyo. Además de esos corredores de viaje rápidos, Gallego ha propuesto introducir “tests asequibles, simples y proporcionados” en sustitución de las “cuarentenas y costosas y numerosas pruebas” que han de realizarse ahora. También ha propuesto acelerar la aprobación de “certificados digitales para la documentación de tests y vacunación”.

En vista de la delicada situación que atraviesa el sector y que todavía se va a prolongar una larga temporada, el consejero delegado, Luis Gallego, ha explicado que la compañía está tomando “todas las medidas necesarias” para garantizar la salud financiera del negocio a largo plazo, entre ellas la ampliación de capital de 2.700 millones realizada en 2020, y ha asegurado que seguirán reduciendo costes y aumentando la eficiencia. En el caso concreto de Iberia, la aerolínea española está valorando la posibilidad de acogerse a la moratoria de un año para devolver el crédito de 800 millones de euros con aval del ICO que solicitó y que se ha ofrecido a todas las compañías que recurrieron a esta financiación. Según han explicado fuentes de la compañía, la opción se está valorando y se tomará una decisión antes del 15 de mayo, fecha tope para comunicar la decisión.

Durante los tres primeros meses del año, IAG obtuvo unos ingresos de 968 millones de euros al cierre de marzo, casi un 80% menos que los 4.585 millones obtenidos un año antes, debido al recorte del 88,4% registrado por la parte de pasaje, en tanto que la facturación por carga mejoró en un 42,3%. La capacidad de IAG (medida en asientos-kilómetro ofertados) bajó un 78,1% frente a 2020 y un 80,4% ante 2019, registrándose descensos en todas las regiones, debido a las restricciones a los viajes decretadas por los gobiernos.

En cuanto a su posición de liquidez, IAG ha explicado que se reforzó hasta los 10.500 millones de euros a finales del trimestre, 200 más que a finales de diciembre, gracias a la formalización de iniciativas de financiación y líneas de crédito. También influyeron las medidas de reducción de los gastos y el aplazamiento de las aportaciones a planes de pensiones en el Reino Unido, añade.