Europa

Años de retiro

España es el país que ofrece mejores condiciones para jubilarse y este es el porqué

De los 37 países de OCDE y sus capitales, España y Madrid son líderes. La edad de jubilación, la esperanza de vida, las pensiones y el sistema de salud son determinantes

La turística playa de Benidorm reabre con parcelas 4x4 para separar bañistas
Un hombre descansa en un banco frente a las playas de Benidorm (Alicante)MORELLEFE

Las playas, el clima, la variedad de entornos naturales, la gastronomía, el coste de la vida y el sistema de salud son algunos de los elementos que se asocian inmediatamente a España cuando se habla de calidad de vida. Tras largos años cotizando, llega el momento de jubilarse y muchos extranjeros, sobre todo británicos y alemanes, eligen las costas y las islas españolas para fijar una segunda residencia donde pasar los años de retiro. Esto no es una mera casualidad. Según un nuevo estudio de Audley Villages, de los 37 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), España es el que reúnemejores condiciones para la jubilación. Este son los motivos que convierten a España en el mejor destino para jubilarse.

¿Por qué encabeza la lista de países con mejores condiciones?

Los españoles tienen una de las edades de jubilación más jóvenes (62 años) y una esperanza de vida larga, cercana a los 84 años en promedio. De esta manera, los españoles disfrutan de la jubilación más larga de todos ellos, con unos 22 años de retiro.

España también se encuentra entre los 10 primeros países en lo que respecta a pensiones, con una pensión media equivalente al 83,4% de los ingresos previos a la jubilación. Y nuestro país también cuenta con el grado de salud más alto, un indicador que analiza los riesgos para la salud, la disponibilidad de agua potable, la desnutrición y las causas de muerte.

Segundo y tercer puesto: Grecia y Austria

El segundo y tercer puesto del podio son para dos países que nada tienen que ver entre sí. El segundo lugar es para Grecia. El clima mediterráneo, la buena actitud de los lugareños, la comida, sus playas y sus precios económicos la asemejan tremendamente a España. En cuanto a las condiciones, tiene la segunda edad de jubilación más baja, con 60,45 años. Sin embargo, el país no obtiene una puntuación muy buena en lo que respecta a la parte financiera, con unos ingresos equivalentes a solo el 51,1% de las ganancias pre-jubilación. El bajo coste de la vida y el alto número de médicos de cabecera por cada 1.000 habitantes (6,3) lo compensan.

Austria con la belleza y elegancia que la caracterizan ocupa el tercer lugar. Cuenta con la cuarta oferta de pensiones más alta, con la asignación del 89,9% de los ingresos previos al retiro. Con un período de jubilación promedio de casi 20 años, los austriacos cuentan con buenas condiciones para despedirse de sus jornadas laborales.

Madrid, la mejor capital para retirarse

De todas las capitales analizadas, Madrid se lleva la corona como la capital con las mejores condiciones para los jubilados. Aunque el estudio no haya tenido en cuenta otras ciudades españolas, lo cierto es que Barcelona, Málaga, Valencia y Alicante son otros de los destinos favoritos para disfrutar de los años de jubilación. El precio de la vida también es muy importante, y aunque en otras ciudades españolas es definitivamente más bajo, en comparación con las capitales de los 37 países de la OCDE, Madrid ocupa el puesto número 15, por lo que se encuentra entre las más baratas.

A pesar de que Grecia supera a Austria en la clasificación general de países, Viena sobrepasa a Atenas en las métricas específicas de ciudad. Precios más económicos y un mejor plan de ahorros ayudan a llevar a Viena al segundo lugar.

Bratislava, Riga y Ciudad de México, las peores

También hay capitales en las que la jubilación no es un periodo especialmente ventajoso para sus habitantes. Bratislava, en Eslovaquia, tiene una de las expectativas de vida más bajas, con una edad máxima promedio de 78 años. También posee una de las comunidades en edad de retiro más pequeñas, con tan solo 40.677 personas con edades superiores a los 65 años. A pesar de tener la población más grande de personas mayores de 65 años, con 2.929.678, la Ciudad de México ocupa tan solo la posición 35. La capital mexicana cuenta con la segunda edad de jubilación más longeva (68,9) y el tercer salario anual promedio más bajo (7.368,23 $).