Sector aéreo

Ryanair registra unas pérdidas de 815 millones, las primeras de su historia, por el coronavirus

Los ingresos de la aerolínea se desploman un 81%, hasta los 1.640 millones

Un avión de Ryanair sobrevuela Lisboa
Un avión de Ryanair sobrevuela LisboaArmando Franca

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair ha informado este lunes de que registró unas pérdidas netas de 815 millones de euros en su pasado ejercicio fiscal (hasta el 31 de marzo), frente al beneficio neto de 1.002 millones de euros del mismo periodo del año anterior. En un comunicado remitido a la Bolsa de Londres, la compañía ha explicado que las restricciones a los viajes impuestas por la pandemia de coronavirus provocó una caída del 81% de sus ingresos, hasta situar la facturación en 1.640 millones de euros. La crisis sanitaria también golpeó con fuerza a su tráfico de pasajeros, que se desplomó hasta los 27,5 millones, un 81% menos que en el año fiscal 2019-20.

Ryanair señaló en la nota que el pasado ejercicio ha sido “el más difícil” en sus 35 años de historia, como consecuencia de un “colapso del tráfico” de clientes que ocurrió, “prácticamente, de la noche a la mañana”, después de que “muchos Gobiernos, casi sin previo aviso o coordinación”, impusieron “prohibiciones a los vuelos, restricciones a los viajes y confinamientos nacionales”. De cara a este nuevo año fiscal, la aerolínea prevé que podría transportar entre 80 y 120 millones de pasajeros, a pesar de que en su primer trimestre apenas registrará un tráfico de en torno a cinco o seis millones.

En este contexto de incertidumbre, Ryanair advirtió de que es “imposible” efectuar un pronóstico “normal” sobre los próximos resultados anuales, aunque confió en que podría acercarse al umbral de la rentabilidad “si el proceso de vacunación en la Unión Europea sigue su curso”.

Optimismo

El consejero delegado de la compañía, Michael O’Leary, ha afirmado en un vídeo de presentación que el aumento reciente de las reservas de vuelos sugiere que “la recuperación ha comenzado”. Las reservas semanales de billetes, dijo, han aumentado desde las 500.000 a principio de abril hasta 1,5 millones ahora. “Si, como apuntan las previsiones, la mayoría de la población europea está vacunada en septiembre, creemos que podemos esperar una fuerte recuperación” en el segundo semestre del año, desde octubre a marzo, ha asegurado O’Leary.

El directivo también ha destacado que las pérdidas de 815 millones de euros son ligeramente menores que las previstas anteriormente, cuando se situaron en los 834 millones de euros. “Es mejor de lo que esperábamos, pero siguen siendo unas pérdidas traumáticas para una aerolínea que ha logrado beneficios de manera constante durante nuestros 35 años de historia”, agregó O’Leary.