Pensiones

Los empresarios niegan el acuerdo para reformar las pensiones

La patronal afirma que no están cerrados “elementos esenciales también para los sindicatos” y atribuye el anuncio a una filtración interesada de Escrivá

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, al término del Consejo de Ministros del pasado jueves
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, al término del Consejo de Ministros del pasado juevesEUROPA PRESS/R.Rubio.POOLEuropa Press

El acuerdo base de reforma del sistema de pensiones que el Gobierno da por casi por hecho está aún sin cerrarse. Fuentes empresariales consideran un error “la filtración del Ministerio de Escrivá” al sugerir que está culminado ese primer tramo de la reforma cuando restan por acordarse “asuntos cruciales”.

El nuevo desencuentro se une a los mantenidos en la última negociación para prorrogar los ERTE con intercambio de reproches entre el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la cúpula de la patronal CEOE.

Los agentes sociales llevan negociando desde el mes de noviembre en una reforma de “gran complejidad técnica y enorme calado social” que, en todo caso, dejaría los aspectos más polémicos para el próximo año e incluso sin fecha clara con las elecciones de 2023 a la vista. Pero a pesar de esto y de que se han producido algunos avances, fuentes de la patronal CEOE afirman a este diario que “no están cerrados ciertos elementos esenciales para las empresas y creemos que también para los sindicatos”.

De hecho, la patronal ni siquiera ha trasladado a sus comisiones de trabajo la posible reforma puesto que no existe ningún acuerdo que pueda ser analizado.

CEOE “lamenta” la insinuación por parte del Gobierno de que está todo cerrado y de que el acuerdo se firmará en unos días “representa un retroceso en las negociaciones por la pérdida de confianza que implica entre las partes”.