Empleo

Arranca la campaña de verano: estos son los 10 trucos clave para encontrar un trabajo

Los puestos de trabajo que ya han comenzado a ofertarse siguen siendo más escasos que antes de la crisis sanitaria y la competencia por hacerse con uno de ellos aumenta

Imagen de archivo de un socorrista
Imagen de archivo de un socorristalarazon

Se avecina otra extraña temporada estival en plena pandemia. El turismo y la hostelería se preparan para afrontar una campaña sin toques de queda ni restricciones de movilidad (por el momento), aunque aún a medio gas por la incertidumbre que genera la situación sanitaria. Además del turismo y la hostelería, con el calor también surge otra fuente de trabajo: las rebajas de verano.

Para muchos desempleados el verano es una luz al final de túnel, aunque sea durante unos meses. Los empleos que ya han comenzado a ofertarse siguen siendo más escasos que antes de la crisis sanitaria y la competencia por hacerse con uno de ellos aumenta.

Con la intención de que las personas estén preparadas para cubrir las plazas vacantes de la temporada de verano de 2021, la consultoría de Recursos Humanos S&You presenta una serie de consejos para facilitar el proceso de búsqueda.

¿Cuáles son los perfiles más buscados?

Los perfiles más buscados por las empresas forman parte del sector IT(informática y telecomunicaciones). Aunque mercados como la hostelería, el comercio y el turismo son algunos donde la demanda de trabajadores crece en verano, la digitalización de estos puestos revela la necesidad de perfiles más técnicos y digitales.

¿Cómo conseguir un trabajo?

1. Elegir el sector en función del trabajo que se quiera tener

Socorrista, camarero, dependiente, monitor de campamento, etc. S&You destaca la importancia de tener claro qué tipo de trabajo de verano se quiere hacer, sin olvidar que debe ajustarse a sus habilidades, aptitudes y experiencia.

2. Preparar el currículum para el tipo de trabajo

Un error muy común es presentar el mismo currículum para todos los puestos a los que se aspira. Redactar el currículum enfocándolo al sector que se quiere y a los puestos más solicitados, facilitará a las empresas el acceso directo a aquellos trabajadores orientados en específico a ese tipo de puestos. Además, aunque se trate de un puesto estacional, puede ser la puerta de entrada a un trabajo estable.

3. Flexibilidad horaria preferiblemente

“Decidir trabajar en verano implica ser conscientes de que estos empleos se caracterizan por su variedad en cuanto a horario, teniendo jornadas partidas, diferentes turnos o cambios de última hora, por lo que es clave ser flexible ante el horario”, subraya S&You.

4. Dominar un segundo idioma es clave

Trabajar en comercio, turismo u hostelería en España implica tener que atender a visitantes procedentes de todo el mundo. Por este motivo, el dominio de un segundo idioma siempre es un valor añadido y es importante destacarlo en el currículum. Aunque el inglés es el más demandado, siempre es útil conocer otras lenguas como el francés, alemán (especialmente trabajando en las Islas Canarias y Baleares) o el italiano.

5. Empieza a buscar ya

Ya debería tener listos sus currículums y haber comenzado el proceso de búsqueda. “Para encontrar trabajo en verano, es básico echar CV a partir de mediados de mayo, ya que la campaña veraniega es especialmente fuerte entre junio y agosto”, aconseja S&You. Cuanto antes se empieza a buscar, más posibilidades hay de obtener el puesto.

6. Refinar las habilidades formándose

Hay habilidades que se pueden potenciar para poder encontrar ciertos empleos. Por ello, es clave estudiar cursos de cualificación profesional o de especialización que otorga una preparación complementaria por encima de la media. Por ejemplo, si una persona es bartender, se puede centrar en cócteles.

7. Activar alertas e investigar

Un truco esbuscar las palabras claves que puedan ayudar a encontrar el empleo deseado. Esta búsqueda se transforma en un listado de treinta empresas que permitan investigar cómo postularse en esas ofertas de empleo. Además, es muy útil activar todas las alertas en los portales de empleo online, redes sociales y motores de búsqueda para estar entre los primeros candidatos.

8. Considerar un cambio temporal de residencia

“Si no se encuentra ningún trabajo cerca de casa, se puede probar suerte en otra comunidad o incluso en otro país. Hay que tener en cuenta que en esta época la mayoría de las vacantes se ofrecen en zonas costeras o muy turísticas que reciben a multitud de visitantes. Es una buena estrategia considerar acercarse a estos puntos con más demanda de talento durante el verano”, explica la consultoría de Recursos Humanos.

9. Actitud positiva en las entrevistas

Tener buena actitud transmitirá confianza y seguridad en las entrevistas de trabajo. Por lo que, aunque esté pasando un mal momento, la empresa quiere ver en la entrevista lo mejor de sí mismo, sobre todo en trabajos de cara al público.

10. Apoyarse con empresas especializadas en RRHH y ETT

Las empresas especializadas en selección de perfiles, como S&you, pueden alinear de forma más clara los objetivos. También, empresas de ETT como Synergie son recursos a tener en cuenta. En ocasiones, estas últimas suelen gestionar trabajos de corta duración como las suplencias, pero también pueden ser una vía de incorporación al mercado laboral de forma estable.