Ayuda polémica

El PSOE y sus socios impiden que la presidenta de la SEPI explique en el Congreso el rescate de Plus Ultra

Los socialistas se alían con Unidas Podemos, ERC, el PNV, el PDeCAT y el PRC para rechazar su comparecencia

Avión de la aerolínea Plus Ultra
Avión de la aerolínea Plus UltraLa RazónLa Razón

La SEPI no dará explicaciones al Congreso sobre el polémico rescate de la aerolínea Plus Ultra. El PSOE ha unido fuerzas con sus socios de investidura para rechazar la comparecencia de la presidenta de la sociedad pública, Belén Gualda, y su vicepresidente, Bartolomé Lora; en la Cámara Baja para dar cuenta de cómo se gestó la ayuda de 52 millones de euros concedida a la compañía y aclarar las muchas dudas que PP, Vox y Ciudadanos tienen respecto al rescate.

La Comisión de Hacienda ha rechazado esta comparecencia con los votos del PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, el PNV, el PDeCAT y el PRC, que han hecho valer su mayoría frente a las tres formaciones de centro derecha. La petición de comparecencia la había hecho el PP en el marco de la ofensiva que lleva adelante para conocer los detalles que rodearon esta operación. Los populares se personaron en el caso Plus Ultra justo después de que una jueza abriera diligencias contra varios altos cargos del Gobierno por la ayuda a la aerolínea. Así lo anunció el propio presidente del partido, Pablo Casado, quien apuntó que este asunto, que vinculó con el encuentro que el ministro José Luis Ábalos mantuvo con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas, “huele” a posible malversación.

Plus Ultra recibió una ayuda de 52 millones de euros del Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas que creo el Gobierno para rescatar a empresas golpeadas por el coronavirus y que gestiona la SEPI. El rescate sigue envuelto en una gran polémica debido a que formaciones como el PP, Vox o Ciudadanos consideran que no se trata de una compañía estratégica que debiera haber recibido la ayuda. Además, también han puesto en duda otros aspectos como que la aerolínea atravesara una mala situación económica por el coronavirus o la reputación de algunos de sus accionistas.