Twitter

Los mejores memes sobre la nueva factura de la luz

Las redes sociales bromean con planchar de madrugada y amenazan con pasarse “al lado oscuro” ante el sablazo por usar aparatos eléctricos durante el día

Los internautas tiran de ingenio y humor ante la nueva factura de la luz
Los internautas tiran de ingenio y humor ante la nueva factura de la luzLa RazónTwitter

La nueva factura de la luz con discriminación horaria para los usuarios acogidos a la tarifa PVPC ha entrado en vigor este 1 de junio. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estima que esta reforma abaratará el recibo eléctrico un 3,4%, pero los consumidores no terminan de creérselo. Todavía falta un mes para saber a ciencia cierta si lo de poner la lavadora y el lavavajillas de madrugada y estar pendiente del reloj para encender la plancha merecerá la pena. Lo que está claro es que, con los nuevos periodos punta, valle y llano, los españoles tendrán que modificar sus hábitos de consumo para no pagar de más.

Este cambio de chip es uno de los aspectos que más ha enfurecido a los usuarios que, como no podía ser de otra forma, han intentado tomárselo con humor en redes sociales en vez de echar chispas. Algunos internautas se han tomado la llegada de la nueva factura de la luz con resignación y han aprovechado para sacar a relucir su ingenio y, de paso, lanzar un dardo al Gobierno de coalición.

Las referencias al mundo del cine han sido muy recurrentes. Resulta que para entender la traición de Anakin Skywalker a la República en ‘Star Wars’ para convertirse en Darth Vader solo hacía falta mirar el recibo de la luz para ir al lado oscuro.

Hay quien ve al icónico Halcón Milenario como un electrodoméstico más. En el universo de George Lucas también sale caro viajar a la velocidad de la luz en las horas punta. Quién sabe si veremos un remake de ‘La Guerra de las Galaxias’ en el que Luke Skywalker y Obi Wan Kenobi le tengan que recordar a Han Solo que viaje por el hiperespacio de madrugada.

Cualquier mención a la electricidad en el mundo del cine es carne de memes. Ahora ya sabemos que Carol Anne, de ‘Poltergeist’, no debe correr hacia la luz desde las 10:00 hasta 14:00 horas y entre las 18:00 y las 22:00 horas.

Para el Gobierno, la solución para no pagar de más en el recibo de la luz es adaptarse a los horarios. De hecho, la medida busca icentivar un “consumo eficiente” fuera de los momentos de máxima demanda. Sin embargo, en Twitter son mucho más drásticos y algunos prefieren recurrir al fuego.

Otros desmontan el posible ahorro de los consumidores si ponen los aparatos que más gastan de madrugada pon una simple imagen. De poco sirve el precio valle si mayo ha finalizado con el precio de la luz más caro de los que llevamos de año, con una subida interanual del 45,4% en el recibo eléctrico del usuairo medio, según el análisis de Facua-Consumidores en Acción.

En ‘Juego de Tronos’ son más de antorchas y velas para iluminar las habitaciones por las noches y calentarse durante el frío invierno. En Poniente no tienen lavadoras, secadoras ni lavavajillas, pero en el universo de George R. R. Martin existe un Dios al que llaman Señor de Luz, que en España sería algo así como “el que vigila si has puesto la vitrocerámica en hora punta”.

Supongamos que podemos programar la lavadora y el lavavajillas, y que vigilamos que los aparatos no se queden encendidos en ‘stand-by’. Ahora bien, ¿qué hacemos con la plancha? Pues eso no será un problema para los más pudientes. De hecho, podría ser hasta una manera de lucir nuestro poder adquisitivo (si es que tenemos...).