Cooperativa: la tendencia para adquirir vivienda de los Consumidores 2.0

Responden a las nuevas demandas de los compradores

Las cooperativas de viviendas pueden 
ahorrar hasta un 20% a los compradores
Las cooperativas de viviendas pueden ahorrar hasta un 20% a los compradoresLa RazónLa

En un momento como el actual, con las consecuencias de la pandemia de la COVID-19 marcando la situación económica del país, adquirir una vivienda no es tarea sencilla. Los jóvenes tienen muchas dificultades para independizarse, las familias buscan ahorrar al máximo a la hora de comprarse una casa y a la vez necesitan que esta tenga todas las comodidades necesarias para convertirse en un hogar. Teniendo en cuenta este contexto, recurrir a la forma tradicional de adquirir una propiedad quizá no sea la mejor opción, y hay una alternativa: las cooperativas de viviendas. Gracias a ellas es posible comprar una vivienda de calidad, más económica y ahorrando importantes cantidades de dinero. LACOOOP, «lamadredelascooperativas» es el buscador de cooperativas de viviendas más avanzado del mercado, y ofrece más de 60 filtros que permiten al comprador encontrar la casa que más se adecue a sus necesidades. También pone a su disposición toda la información que se necesita saber para entender el funcionamiento de estas asociaciones que, entre otras cosas, implican decir adiós a los promotores inmobiliarios y a sus comisiones, lo que puede suponer un ahorro hasta del 20%.

Un comprador inteligente

La forma de consumir cualquier tipo de producto está cambiando, y se habla del «Consumidor 2.0», un consumidor exigente, inteligente, que compara, que se implica emocionalmente y que está preocupado por cuestiones medioambientales y sociales. Todas estas características coinciden con el perfil del comprador que recurre a las cooperativas de viviendas.

Si hablamos de ahorro, tenemos que hablar de los beneficios fiscales de los que gozan las cooperativas de viviendas: están exentas de abonar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados respecto a los actos de constitución, ampliación de capital fusión y escisión, así como con respecto a la constitución y cancelación de préstamos. Con respecto al Impuesto de Sociedades, sólo se les aplica un tipo del 20%. Además, gozan de una bonificación del 95% de la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas. Por último, podrán compensar las cuotas negativas con las positivas de los períodos impositivos siguientes con un límite del 70% de la cuota íntegra previa a su compensación.

Por todos estos motivos hablamos del comprador de viviendas de cooperativa como un comprador inteligente. Como inteligente es adquirir una vivienda a precio de coste, sin depender del tradicional promotor inmobiliario y pudiendo abonar la entrada a cómodos plazos mientras termina el proceso de construcción, lo que implica que el importe del préstamo hipotecario y de sus intereses disminuyan.

Sostenibilidad y ahorro

Con el ahorro está relacionado a su vez el concepto eficiencia energética, así como también lo está con el respeto al medio ambiente, otra de las facetas que caracterizan al Consumidor 2.0. Las viviendas eficientes a nivel energético son hogares que necesitan poca energía externa para que haya comodidad y bienestar. Estos hogares son más sostenibles y además conllevan que los gastos en electricidad desciendan de manera notable. La factura de la luz no ha dejado de subir en los últimos meses, lo que ha provocado que los compradores demanden cada vez más viviendas eficientes. El 62 por ciento de los usuarios que han consultado la plataforma de LACOOOP han buscado casas eco-eficientes.

Si miramos más allá del ahorro, la seguridad es otro aspecto importante para el Consumidor 2.0. Cualquier agente financiero, como puede ser un banco, aporta en torno a un 80% de todos los gastos que implica construir la vivienda, de manera que los cooperativistas participan poniendo el 20% del capital que falta. Los bancos no corren riesgos, por lo que sólo participan en el proyecto si la viabilidad de este es evidente. Además, al tener una función social, las cooperativas son entidades especialmente protegidas.

LACOOOP, «lamadredelascooperativas», le facilitará toda la información necesaria para conocer las viviendas en cooperativas, que le permitirán vivir en las mejores condiciones , sin gastos innecesarios y contribuyendo a la sostenibilidad.