Ahorro

Esta aplicación le avisa de cuándo sube y baja el precio de la luz a lo largo del día

Con ella los consumidores de la tarifa regulada serán más conscientes de las diferencias de precios y podrán conseguir el máximo ahorro posible

Aplicación "Ahorra en luz"
Aplicación "Ahorra en luz"La Razón

Todos los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC) conocen ya los tramos de discriminación horaria de la nueva factura eléctrica en los que el precio de la luz es más cara, intermedia, o más barata. No obstante, estos consumidores (19 millones que antes no tenían discriminación horaria y 10 millones que sí la tenían) también deben tener en cuenta que el precio cambia cada día y cada hora en función de lo que dicta el mercado mayorista de electricidad. Para saber exactamente cuánto le costará el kW por hora, hay aplicaciones como “Ahorra en luz” que se lo ponen muy fácil e incluso le avisan cuando el precio de la luz está más barato o más caro para conseguir el máximo ahorro posible.

A los consumidores no les queda otra opción que cambiar sus hábitos de consumo y trasladar parte de sus actividades a las horas más baratas (llano o valle) si quieren sacar el máximo partido a la nueva estructura eléctrica. Para ello, lo primero que deben tener en cuenta son los tramos:

Periodo punta: el coste de peajes y cargos es más alto y está comprendido entre las 10 y las 14 horas y las 18 y 22 horas –en Ceuta y Melilla el horario punta se retrasa una hora: empieza a las 11 horas y acaba a las 15 horas y de 19 a 23 horas–.

Periodo llano: con un coste intermedio, se sitúa entre las 8 y las 10 horas, las 14 y las 18 horas y entre las 22 y 24 horas.

Periodo valle: es el más barato de los tres, entre las 24 horas y las 8 de la mañana y todas las horas de fines de semana y festivos.

A pesar de tener estas franjas horarias en mente, visualizar el ahorro real puede resultar algo complicado, ya que el usuario no suele saber el precio que tiene la luz a cada hora del día y cuánta diferencia hay entre una y otra.

Una manera de conocer la diferencia real del coste de la luz a diario y ser conscientes del ahorro que se puede conseguir es descargar alguna aplicación que haga esta tarea por usted. Una que recomendó ayer la diputada del PP en la Asamblea de Madrid Almudena Negro es “Ahorra en luz”. Su funcionamiento es muy sencillo. Muestra el precio que tiene la electricidad en kW por hora, y la diferencia de precio entre las horas más caras y las más baratas. Las bajadas aparecen en verde y las subidas de precios en rojo. Además, al lado de cada hora hay una campanita que se puede clicar para recibir una alerta del precio de la luz en una hora concreta. Por ejemplo, puede resultar útil para evitar gastar en las horas del día más caras y para hacer tareas como poner la lavadora o el lavavajillas en cuanto el precio de la luz baje. Por otro lado, en el apartado de “Resumen”, aparece reflejado el precio de la luz en el momento en el que se abre la aplicación, el siguiente mejor precio, el precio medio del día y la diferencia máxima.

Aplicación "Ahorra en luz"
Aplicación "Ahorra en luz"La Razón

La aplicación es válida para consumidores PVPC de todas partes de España, ya que muestra los datos diferenciados por península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Por otro lado, los más previsores que quieran planificar su gasto eléctrico con un día de antelación, podrán consultar los precios de mañana a las 20:30h de hoy, para así fijar las alertas que consideren necesarias. Por último, “Ahorra en luz” también ofrece una evolución del precio de la luz a 30 días, aunque como la nueva factura entró en vigor el 1 de junio, por el momento solo está disponible de los últimos 7 días, en los que se ha detectado un “alza fuerte”.

Aplicación "Ahorra en luz"
Aplicación "Ahorra en luz"La Razón
Aplicación "Ahorra en luz"
Aplicación "Ahorra en luz"La Razón