José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona

José Manuel Entrecanales, el hombre que ha convertido Acciona en verde

La compañía someterá a la aprobación de la Junta General de Accionistas, que se celebra el próximo día 30, un cambio de su objeto social tras la OPV de su filial de renovables

La Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones de Acciona Energía ya ha echado a andar. La compañía informaba esta misma semana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de sus planes de sacar a bolsa su filial de renovables mediante un documento de registro, paso previo a la publicación del folleto informativo. La intención es que pueda hacer su debut en el parqué antes de que finalice este mes de junio.

Como consecuencia de esta salida a bolsa, se someterá a la aprobación Junta General de Accionistas de la compañía, que se celebra el próximo 30 de junio, un cambio en su objeto social para «promover modelos de sociedad más sostenibles y beneficiar a todos con el impacto social y ambiental de sus actividades».

Acciona da así un paso más en una estrategia que comenzó a tejerse hace ya más de tres lustros, en 2004, cuando José Manuel Entrecanales y su primo Juan Ignacio (Juancho) asumieron la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, de la empresa familiar. Fue precisamente, bajo la nueva dirección, cuando se produjo un punto de inflexión, iniciándose la gran transformación de Acciona, pasando de ser una compañía dedicada fundamentalmente a la obra civil a una empresa cuya estrategia descansaría, a partir de entonces, sobre tres pilares de crecimiento: infraestructuras, energía y agua.

Acciona ha pasado así de ser una empresa constructora a convertirse en un gigante mundial de las infraestructuras y de las energías renovables, que ha hecho de la sostenibilidad su seña de identidad. A día de hoy, la compañía cuenta con presencia en más de 40 países y desarrolla su actividad empresarial bajo el compromiso de contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades en las que opera. En 2020, más de ocho de cada diez euros invertidos por sus negocios se dedicaron a la financiación de proyectos que contribuyeron a reducir los gases de efecto invernadero de forma significativa.

El respeto hacia el medio ambiente y el deseo de conseguir un planeta mejor es toda una obsesión para el actual presidente de Acciona. Desde que en 2015 la compañía adquiriera el compromiso de transformarse en una empresa neutra en carbono, alcanzar este objetivo se ha convertido en prioritario, y hacia el mismo ha orientado todos sus planes directores. «Pensar y actuar con criterios sostenibles, sin duda, nos ha hecho mejores; como compañía y como grupo humano, más diverso y comprometido», manifiesta José Manuel Entrecanales en la carta incluida en la Memoria de Sostenibilidad 2020, que también será sometida a la aprobación de la Junta el próximo día 30. En la misma, el presidente hace balance del Plan Director de Sostenibilidad 2015-2020, que ha invertido más de 1.000 millones de euros en innovación sostenible, y anuncia la puesta en marcha de uno nuevo para el periodo comprendido entre 2021 y 2025, «confeccionado en los meses en los que el mundo ha estado prácticamente paralizado, cuando el silencio de las calles nos ha permitido a todos valorar aún más el papel clave de las infraestructuras en la sociedad» (tal y como asegura Entrecanales en la carta), y mediante el cual Acciona pretende incidir en la dimensión dirigida al interés general de su actividad.

Este compromiso queda patente en el hecho de que el máximo responsable de Acciona es miembro de algunas de las organizaciones más relevantes que luchan contra el cambio climático, como el Pacto Mundial de Naciones Unidas, Alliance of CEO Climate Leader Group del Foro Económico Mundial, el Carbon Pricing Leadership Coalition del Banco Mundial o el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD). También es presidente de la Fundación Acciona, que se dedica a promover el acceso a agua y a la energía, y de la Fundación José Manuel Entrecanales para la Innovación y la Sostenibilidad. «Puedo afirmar sin riesgo de ser pretencioso, que Acciona es hoy la empresa de referencia en el sector de las infraestructuras orientadas a la sostenibilidad o, más concretamente, a los Objetivos del Desarrollo Sostenible según los define Naciones Unidas en su Agenda 2030», aseguró Entrecanales en su discurso durante la Junta General del año pasado.

¿Cómo ha sido esta transformación? La historia de Acciona se remonta a 1931 cuando el abuelo del actual presidente, José Entrecanales Ibarra, y el empresario sevillano Manuel Távora fundan Entrecanales y Távora. Sus primeros proyectos incluyeron la renovación del Puente de San Telmo en la capital hispalense por sugerencia del Rey Alfonso XIII para evitar que se ocultara la vista de la Torre del Oro. La empresa también acometió en aquella época las obras en el muelle de Cádiz. En 1948, dio el primero paso hacia la internacionalización, con la firma de su primero contrato en el extranjero par emprender proyectos en Portugal, Marruecos y Guinea Ecuatorial.

En 1970, José María y Juan Entrecanales Azcárate, hijos del fundador, asumieron como presidente y vicepresidente, respectivamente, el relevo al frente de la compañía, consolidando su expansión internacional. Así los Entrecanales extendieron su actividad por Estados Unidos, Hong Kong, Malasia, Colombia y México. En la década siguiente, los 80, se inició la diversificación del negocio hacia otros sectores, como el inmobiliario, el vitivinícola o el de las telecomunicaciones. En esa década, la compañía también participó activamente en la construcción del AVE a Sevilla, un proyecto ligado a la Exposición Universal de 1992.

En 1996, surgió NECSO (Nueva Entrecanales, Cubiertas, Servicios y Obras), compañía resultante de fusión de Entrecanales y Távora con Cubiertas y MZOV. Es precisamente a raíz de esa unión, cuando, un año más tarde, la empresa adquiriría su actual denominación, Acciona.

En 2004, José Manuel Entrecanales y su primo Juan Ignacio asumieron el relevo generacional y fueron nombrados presidente y vicepresidente de la compañía. Tomaba así las riendas las tercera generación de la saga empresarial. Fue el inicio del cambio de rumbo, de una nueva política que apostaba por la innovación y el compromiso social. Una transformación que fue posible gracias a una enorme inversión financiera, y cuyo salto a las renovables comenzó con la compra del 50% de Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN).

¿Quién es José Manuel Entrecanales Domecq, el hombre que ha hecho de Acciona lo que es hoy en día? Madrileño de 58 años, al igual que su padre y sus hermanos, estudió en el colegio Estudio de Aravaca, centro heredero de la Institución Libre de Enseñanza. Posteriormente, se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, comenzado su carrera profesional en Merril Lynch en Londres. En 2000, accedió a la Presidencia de Vodafone en España –entonces, Airtel (de la que Acciona poseía un 10,85%)– sustituyendo a Juan Abelló, formando, además, tándem en la cúpula directiva con el actual presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que fue nombrado consejero delegado.

Entrecanales también fue uno de los protagonistas en el desenlace «culebrón» que Endesa y Gas Natural vivieron en 2005, cuando la gasista lanzó un OPA hostil sobre la eléctrica y que, posteriormente, involucraría también a la alemana Eon y a la italiana Enel. Y es que la irrupción de Acciona en 2007 al comprar el 25% de la eléctrica, cambió el rumbo de una operación que concluyó con la toma de control de Endesa por parte de Enel en 2009. La venta de su participación en Endesa le reportó a Acciona importantes plusvalías, que ascendieron a 1.700 millones de euros, después de descontar la inversión de 2.900 millones en la compra de activos eólicos e hidráulicos en España y Portugal de Endesa.

Casado con María Carrión, es padre de cuatro hijos: José, Gonzalo, Clotilde y Gerardo. Precisamente, su primogénito acapara últimamente el interés del papel «couché», ya que para él suenan campanas de boda junto a Claudia Ortiz, hija menor de Bertín Osborne.

Amante de los deportes, como la vela, el golf (tiene uno de los mejores handicaps del Ibex 35, siendo uno de los habituales de Puerta de Hierro y Sotogrande), o polo (compite junto a sus hijos con su equipo Santa Quiteria), también es un gran aficionado a la música y a tocar en director. Seguidor del Real Madrid, guarda en su garaje una impresionante colección de Harley Davidson. Es, además, de los pocos presidentes del selectivo, que dispone de cuenta en redes sociales. En Twitter, tiene más de 7.600 seguidores, entre ellos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Con un perfil marcado por la discreción y poco amigo de aparecer en los medios de comunicación, al igual que la del resto de su familia, su nombre es uno de los habituales de la Lista Forbes de hombres más ricos de España. En concreto, en el ranking de 2020, aparecía en el puesto 68, con una fortuna personal estimada en 325 millones de euros.

El año pasado también fue el presidente ejecutivo mejor pagado del Ibex 35. El empresario se embolsó más de 35 millones de euros gracias, en gran parte, al bonus variable ligado al cumplimiento del plan estratégico de la compañía 2014-2019.

La operación

Pese a la pandemia, Acciona fue junto al Cellnex y Viscofán, la única empresas del Ibex que logró salvar los muebles en un año complicadísimo y cerró el ejercicio con revalorizaciones. El resultado del grupo estuvo impulsado fundamentalmente por la división de energía que, en breve, se estrenará en el mercado. La colocación en bolsa del 25% permitirá a Acciona obtener entre 2.500 y 3.000 millones de financiación, valorando la empresa entre 10.000 y 12.000 millones, en lo que será la mayor OPV desde la salida a bolsa de Aena, hace algo más de cinco años. De esta forma, la compañía pretende financiar nuevos proyectos, pasando de una potencia instalada de 11 GW hasta los 20 en cinco años, beneficiándose, además, de parte de los fondos del plan Next Generation de la UE. Con la operación, la matriz ingresará un interesante capital y cancelará el préstamo sindicado suscrito.

La OPV se produce en un momento complicado, más cuando la COVID-19 ha reducido significativamente la inversión en renovables. Javier Urones, Head of Sales de XTB, recuerda que, como consecuencia de ello, empresas relacionadas con energías limpias como Solaria o Siemens Gamesa son de los valores con peor comportamiento bursátil. «En el mercado continuo, a aquellas compañías que han debutado este año o lo hicieron en 2020 no les va mucho mejor. Ecoener, que salió hace un mes, pierde un 14%, y Soltec cae más de un 50%», expone.

No obstante, la política de remuneración, en palabras de Urones, es bastante generosa. Según datos de Acciona, la filial generó en el primer trimestre de 2021 unos 571 millones de euros de facturación y beneficios por valor de 121 millones, del cual tiene intención de repartir entre los accionistas un 25% y elevar la ratio de “payout” hasta el 50% en cuanto sea posible.

Entonces, ¿es interesante para invertir? El experto considera que, como siempre en bolsa, el precio lo decidirá. «Dado que la colocación se va a producir entre inversores institucionales, habrá que ver para ver realmente en qué parte de la horquilla se sitúa cuando los particulares puedan llegar a comprar en bolsa la primera acción», valora Urones.

La operación ya está en marcha. El tiempo y, sobre todo el mercado, dirá si Entrecanales vuelve a ganar con su apuesta.

Amor por el vino
Se podría decir que José Manuel Entrecanales lleva la cultura del vino en la sangre, algo que ha transmitido a sus hijos. Su madre es Blanca Domecq Zurita, miembro de una de las sagas familiares con más tradición vitivinícola de España. Ahora, el presidente de Acciona emprende un nuevo proyecto, muy personal, con el vino como protagonista, y al frente del cual ha situado a su segundo hijo, Gonzalo. El pasado mes de febrero Acciona aprobó la entrega de 3,56 millones de acciones del Grupo Bodegas Palacio 1894 al presidente y vicepresidente de la compañía en concepto de liquidación del plan de incentivos 2014-2019, al considerar que no se trataba de un activo estratégico, pero sí de gran valor sentimental para los Entrecanales.
Esta misma semana, la bodega anunciaba que, a partir de ahora, pasará a denominarse Entrecanales Domecq e Hijos, comenzando una nueva etapa que, no obstante, seguirá contando con Antonio Soto como consejero delegado, y Almudena Alberca, única mujer Master of Wine de España, como directora Enológica.