La presidenta del Senado anula la votación que bajaba el IVA en peluquerías

Ha aplicado el artículo 151.5 del Reglamento del Senado, que le otorga la facultad de resolver controversias

La presidenta del Senado, Pilar Llop
La presidenta del Senado, Pilar LlopI.Infantes.POOL Europa Press

La presidenta del Senado, Pilar Llop, ha acordado anular la votación de la enmienda del pleno de este miércoles que aprobó la bajada del IVA de las peluquerías y servicios de estética del tipo general, del 21% al reducido del 10%. Según la resolución, Llop ha estimado la solicitud de controversia formulada por el Gobierno y el grupo socialista declarando la incongruencia de esa enmienda transaccional aprobada sobre una enmienda previa del Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal. La votación de la enmienda, suscrita por todos los grupos salvo el PSOE, ya estuvo rodeada de polémica al presentarse en el último momento y sobre la base de otra enmienda con la que no guardaba la “obligada congruencia”, según los letrados de la Cámara.

Por ello, fue inadmitida por los servicios jurídicos aunque finalmente, a instancias del PP, la Mesa del Senado aceptó su votación, que ha sido ahora anulada por la presidenta del Senado. Fuentes parlamentarias han explicado que el artículo 151.5 del Reglamento del Senado otorga a la presidenta la facultad de resolver controversias, como es el caso de lo ocurrido, y revocar lo acordado por mayoría en la Mesa celebrada el miércoles durante la sesión plenaria. La enmienda, según las fuentes, no guarda la debida congruencia con la enmienda de origen, requisito exigido por el Reglamento cuando aquélla no es suscrita por la totalidad de los grupos parlamentarios.

La enmienda original se refería al régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido, en tanto que la modificación incluida en la propuesta tenía un objeto diferente ya que se refería a los tipos impositivos reducidos, contenido en un título diferente de la ley. Es la primera vez que se anula una votación por esta vía en esta legislatura, un recurso muy infrecuente, informa Efe.

Veto del Gobierno

Tras salir adelante en el Senado esta enmienda transaccional, el propio Gobierno, a través de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya adelantó que vetarían cualquier iniciativa parlamentaria sobre la bajada del IVA a las peluquerías del 21% al 10%.

“Cuando vaya al Congreso de los Diputados, el Gobierno ejercerá su derecho a veto, entre otras cuestiones, porque es imposible y produce un desgobierno absoluto de nuestro país que vía leyes que nada tienen que ver con las enmiendas que se incorporan, que afectan a la política de ingresos, y, por tanto, que va a la raíz de lo que es exclusiva competencia del Gobierno, se puedan adoptar medidas que se presentan vía enmienda”, señalaba este jueves Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Sin embargo, ya no hace falta que el Gobierno vete esta iniciativa en el Congreso de los Diputados, puesto que con la decisión de Llop, a instancias del propio Ejecutivo, la enmienda que recogía la bajada del IVA de las peluquerías al 10% no se incluirá en el texto que el Senado remitirá a la Cámara Baja.