Pensiones

La deuda de la Seguridad Social es de 55.000 millones

Tuvo un patrimonio negativo de 53.000 millones en 2019, según el Tribunal de Cuentas

Un grupo de jubilados
Un grupo de jubiladosCristina BejaranoLa Razón

La Seguridad Social tuvo un patrimonio neto negativo por tercer año consecutivo que a 31 de diciembre de 2019 sumó 53.160,8 millones de euros, según certifica el Tribunal de Cuentas en su examen y comprobación de la Cuenta General del Estado del ejercicio 2019. La deuda de la Seguridad Social frente al Estado es incluso superior: 55.020,9 millones.

El Tribunal de Cuentas advierte del aumento significativo de los déficits presupuestarios y de la deuda pública en los próximos ejercicios como consecuencia de las medidas aprobadas para hacer frente a la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales, y la suspensión de las reglas fiscales.

El Tribunal censura que en el proceso de consolidación se hayan eliminado de los estados financieros las operaciones relacionadas con las bonificaciones para el fomento del empleo a cargo del SEPE, por valor de 1.784,5 millones, algo considerado incorrecto puesto que las empresas beneficiarias no forman parte del perímetro de consolidación de la General.

El Tribunal también señala obligaciones de diciembre de 2019 correspondientes a prestaciones contributivas y no contributivas por 12.684,7 millones de euros, no imputadas al presupuesto pero que reúnen todos los requisitos para estarlo. El pasado año, el importe por este mismo concepto se imputó a esta cuenta y fue objeto de imputación presupuestaria en 2019 por 11.950,2 millones.

Por otro lado, el órgano fiscalizador expresa “dudas razonables” sobre la posibilidad de cobrar deuda por cotizaciones sociales de instituciones sanitarias públicas y privadas sin ánimo de lucro, objeto de moratoria desde los Presupuestos de 1995, por valor de 677 millones de euros, lo que puede suponer un deterioro adicional a las cuentas de la Seguridad Social y una carga financiera impropia.

Devolución de impuestos

Asimismo, el Tribunal advierte de la insuficiente provisión para devolver impuestos, con un saldo al cierre del ejercicio de 13.460,5 millones de euros, por tener en cuenta exclusivamente solicitudes pendientes de devolución presentadas durante 2018 y 2019, solo a sus tributos, y sin tener en cuenta intereses devengados.