ACS gana 351 millones de euros en el primer semestre, un 4,8% más

Abertis impulsa los resultados gracias a la recuperación del tráfico de sus autopistas, Las ventas del grupo presidido por Florentino Pérez alcanzan los 13.330 millones y la deuda se reduce 700 millones

FILE PHOTO: Florentino Perez, chairman of Spain's biggest builder ACS, speaks at the start of the company's extraordinary shareholder meeting in Madrid November 19, 2010. REUTERS/Sergio Perez/File Photo
FILE PHOTO: Florentino Perez, chairman of Spain's biggest builder ACS, speaks at the start of the company's extraordinary shareholder meeting in Madrid November 19, 2010. REUTERS/Sergio Perez/File PhotoSergio Perez

El beneficio neto atribuible del Grupo ACS en el primer semestre de 2021 alcanza los 351 millones de euros, mostrando un aumento del 4,8% respecto al año anterior (+5,6% ajustado por tipo de cambio). Todas las actividades han tenido un buen comportamiento operativo, desatacando especialmente la recuperación del tráfico en las autopistas de Abertis tras las fuertes caídas sufridas en 2020 por el impacto del COVID-19; en concreto, la contribución de Abertis al EBITDA y Beneficio Neto del Grupo hasta junio de 2021 ha mejorado en 77 y 62 millones de euros respectivamente. Por su parte el beneficio neto del área de Construcción ha crecido un 4,3%, situándose en los 158 millones de euros. El área de Servicios Industriales, que ha sido reclasificada como actividad interrumpida tras el acuerdo de venta con Vinci, obtuvo un beneficio neto de 270 millones de euros, mientras que el área de Servicios desarrollados por Clece recupera su senda de rentabilidad y contribuye con 14 millones de euros.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) ha alcanzado los 737 millones de euros, un 14,6% mayor que el año anterior, gracias a la contribución positiva de Abertis en el semestre. El beneficio bruto de explotación del resto de actividades aumenta un 2,5%. Las ventas del Grupo ACS en los primeros seis meses de 2021 han alcanzado los 13.330 millones de euros, lo que supone una reducción del 3,5% penalizada, sobre todo, por la evolución del dólar americano frente al euro (-9%). Sin considerar el impacto del tipo de cambio las ventas del Grupo se mantienen estables. La distribución geográfica de las ventas del Grupo en el periodo es la siguiente: América del Norte representa un 60% del total, Australia un 19%, Europa un 17%, Asia un 3% y América del Sur el restante 1%. Por países, Estados Unidos, Australia, España, Canadá y Alemania contribuyen con un 92% del total de las ventas. Las ventas en Estados Unidos representa ya el 53% del total, mientras que en España suponen un 11% del total tras el acuerdo de venta de Servicios Industriales. La cartera a junio de 2021 se sitúa en 63.993 millones de euros, creciendo un 3,3% en términos comparables, es decir ajustado por la evolución del tipo de cambio y el acuerdo de venta de Servicios Industriales.

Infraestructuras

El área de Infraestructuras obtuvo un beneficio neto de 199 millones: la actividad de Construcción obtuvo un beneficio neto de 158 millones de euros, similar al año anterior; concesiones tuvo un resultado positivo de 42 millones de euros. Abertis contribuyó a este resultado con 25 millones de euros, incrementando en 62 millones de euros su contribución frente al primer semestre de 2020 tras la notable recuperación del tráfico.

Las ventas de Servicios Industriales alcanzaron los 103 millones de euros, y provienen de los activos energéticos retenidos por ACS tras el acuerdo de venta con Vinci. El resto de la actividad se considera como actividad interrumpida, por lo que únicamente se incorpora su beneficio a los resultados del Grupo. El beneficio neto alcanzó los 270 millones de euros en el primer semestre de 2021.

El área de Servicios a la Ciudadanía obtuvo unas ventas de 817 millones de euros, aumentando un 7,7% respecto al mismo periodo del año anterior. La recuperación se produce tras la paralización temporal de buena parte de servicios sociales que, en el ejercicio anterior, cesaron su actividad durante el estado de alarma explica esta positiva evolución. Entre las adjudicaciones conseguidas en 2021 destacan: - Renovación y nueva adjudicación del servicio de limpieza de los departamentos de salud de la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, España - Renovación del servicio de limpieza de las estaciones de la línea 5 de Metro de Barcelona, España - Renovación del servicio de limpieza de las fábricas de Renault en Valladolid (España) - Renovación del servicio de limpieza y desinfección de la Plataforma Logística de Almería (España) - Nueva contratación y renovación de lotes del servicio de limpieza de los edificios y facultades de la Universidad de Sevilla, España - Nueva adjudicación del servicio de ayuda a domicilio para Lincolnshire County Council, Reino Unido - Renovación del servicio de ayuda a domicilio de Alcalá de Guadaira en Madrid (España).

El Grupo ACS presenta al cierre del primer semestre de 2021 un saldo de deuda neta de 2.976 millones de euros. Esta cifra no incluye la caja del negocio industrial (859 millones de euros al cierre de 2020) por su acuerdo de venta a Vinci en marzo de 2021, excluyéndose por tanto del saldo de deuda neta del Grupo en 2021. Sin considerar este hecho, la deuda neta consolidada desciende en más de 400 millones en los últimos doce meses, apoyado por la sólida generación de caja del Grupo y la buena evolución del capital circulante operativo en todas las actividades, mejorando en 304 millones de euros desde al junio de 2020. En el segundo trimestre del año, la deuda neta se ha reducido en 715 millones de euros, apoyado en el buen comportamiento operativo de las actividades y la positiva evolución del capital circulante.