Endeudamiento

La deuda, imparable, vuelve a batir récord histórico y supera ya la barrera de 1,42 billones

Las Corporaciones Locales, la única administración que recorta su endeudamiento respecto a junio de 2020

La tendencia alcista de la deuda pública parece imparable y fuera de control. Lejos de bajar de la barrera psicológica de 1,41 billones, alcanzada en mayo pasado, en el mes de junio volvió a subir hasta 1,426 billones de euros, cifra que vuelve a batir cualquier récord histórico experimentado por la deuda de nuestro país. Eso sí, al medirla en términos del producto interior bruto, logró bajar la cota de 125% respecto al PIB, hasta situarse en el 122,1% del PIB, como consecuencia del alza experimentada por la economía en meses pasados.

Según confirmó este martes el Banco de España. con los datos de avance disponibles, el saldo de la deuda de las Administraciones Públicas según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) alcanzó los 1,426 billones de euros en junio de 2021, con una tasa de crecimiento del 10,4% en términos interanuales. Es decir, desde junio del año pasado a junio del presente ejercicio la deuda ha subido en unos 138.000 millones de euros más. Utilizando el PIB nominal de los últimos cuatro trimestres, la ratio deuda/PIB se situó en el 122,1% en el segundo trimestre de 2021. La deuda según el PDE es el concepto de endeudamiento utilizado en el ámbito del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y, habitualmente, en el análisis de la sostenibilidad de las finanzas públicas. Este concepto incluye los pasivos de las Administraciones públicas materializados en efectivo y depósitos, valores representativos de deuda y préstamos, valorados por sus valores nominales y excluidos los pasivos emitidos por Administraciones públicas en poder de otras unidades del mismo sector (consolidación), recuerda el banco emisor.

El saldo de la deuda del Estado se elevó a 1,235 billones de euros, con un incremento interanual del 7%, mientras que para las otras unidades de la Administración central el saldo fue de 57.000 millones, lo que representa un aumento del 132,6% respecto al dato del año anterior. Las otras unidades de la Administración central son el Banco Financiero y de Ahorros, tenedora de acciones, el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria y el Fondo de Garantía de Depósitos. Especialmente significativa, por su efecto en la evolución de la deuda de esta agrupación, ha sido la inclusión de SAREB (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) con efectos desde diciembre de 2020.

Por su parte, el saldo de deuda de las Administraciones de Seguridad Social se situó en 92.000 millones, un 33,4% más que un año antes, como consecuencia de los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar su desequilibrio presupuestario. La deuda de las comunidades autónomas, por su parte, creció hasta los 313.000 millones de euros en junio de 2021, con un aumento interanual del 2,4%, mientras que el endeudamiento de las corporaciones locales se situó en 23.000 millones de euros en este mes, lo que supone un 9,1% menos que el saldo registrado en junio de 2020. Por otro lado, la consolidación en el conjunto de las Administraciones Públicas -es decir, la deuda existente entre diferentes sectores- aumentó un 2,4% respecto al año anterior, hasta los 294 mm de euro