Sociedad

Volcán

UGT pedirá al Gobierno ERTE “de catástrofe” para los afectados por la erupción de La Palma

Estos ERTE especiales deben recoger una cobertura del 100% para las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social y una prestación para los trabajadores de al menos el 70%

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en el tradicional encuentro informativo de inicio de curso del sindicato, a 8 de septiembre de 2021, en Madrid (España)
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en el tradicional encuentro informativo de inicio de curso del sindicato, a 8 de septiembre de 2021, en Madrid (España)Alberto OrtegaEuropa Press

El río de lava del volcán de La Palma (Islas Canarias), que cuenta con una boca eruptiva más y está a punto de alcanzar el mar, ha sepultado ya 166 viviendas y cubre 103 hectáreas de terreno, mientras siguen evacuados más de 5.500 vecinos, muchos de los cuales han perdido sus casas y todas sus pertenencias. En este contexto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado el “compromiso total, absoluto y rotundo” con la reconstrucción de todos los daños y el Gobierno de Canarias está trabajado en un decreto ley para poder recalificar los terrenos en los que se sitúan las viviendas afectadas para que se puedan reconstruir. En línea con estas medidas, este martes 21 de septiembre, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha anunciado que su sindicato va a pedir esta tarde, durante la reunión para la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que se habilite ERTE “en condiciones de catástrofe” para los trabajadores afectados por la erupción del volcán en La Palma.

Álvarez ha explicado, en declaraciones al Canal 24 horas recogidas por Europa Press, que estos ERTE especiales deben recoger una cobertura del 100% para las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social y una prestación para los trabajadores de al menos el 70%, sin que cuente para el desempleo el periodo consumido de prestación.

Cobertura a los agricultores

También ha señalado que va a pedir al Gobierno un paquete de medidas “concretas e inmediatas” para los autónomos y pequeños agricultores afectados por esta catástrofe natural. Álvarez ha afirmado que le gustaría que las promesas a los afectados por la erupción del volcán se conviertan en realidad, a diferencia, ha denunciado, de lo ocurrido con la catástrofe de Lorca. Cabe recordar que el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) —un organismo público dependiente del Ministerio de Economía que funciona como aseguradora frente a estos siniestros— se hace cargo de las indemnizaciones para los vehículos y viviendas en el caso de riesgos extraordinarios causados por fenómenos de la naturaleza muy destructivos, siempre que el usuario tuviera previamente contratado un seguro. No obstante, los campos de cultivo arrasados, el ganado muerto y los bosques calcinados no están cubiertos por Agroseguro, por lo que la responsabilidad de indemnizar a los afectados podría recaer sobre la Administración.

“Si somos capaces de introducir esos ERTE por fuerza mayor y damos ese soporte a autónomos y pequeños agricultores empezaremos con buen pie. Por eso, vamos a plantear que se incluya a la isla de La Palma en este decreto por la situación de calamidad que está viviendo”, ha precisado.

Sobre el número de trabajadores afectados por la erupción del volcán, Álvarez ha indicado que todavía es pronto para poder hacer una evaluación, pero ha asegurado que está en contacto permanente con la UGT de Canarias.

En relación al esquema de ERTE que debería entrar en vigor a partir del 1 de octubre, una vez acabe la regulación actual el próximo 30 de septiembre, el líder de UGT ha afirmado que no es partidario de introducir demasiadas novedades, dado el poco tiempo para acordar esta nueva prórroga.

En todo caso, ha asegurado que UGT defenderá garantizar que los fijos-discontinuos tengan cubierto el desempleo y cree que no habrá problema para mantener la garantía de que las empresas en ERTE no podrán despedir en seis meses.