Pandora Papers

¿Qué son los Papeles de Pandora?

La filtración de sociedades en paraísos fiscales desvela la implicación de numerosos personajes públicos.

Paraíso fiscal
Paraíso fiscalLa Razónparaíso fiscal

Los Papeles Pandora son unos documentos que forman parte de una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). En ellos se analizan los 11,9 millones de archivos financieros de 14 despachos de abogados especializados en paraísos fiscales que crearon sociedades offshore’ de políticos, empresarios y artistas de 91 países.

¿Quién ha intervenido?

En esta investigación han participado 600 periodistas de 117 países. Un total de 150 medios de comunicación internacionales, entre los que se encuentra ‘La Sexta’.

¿Qué es una sociedad ‘offshore’?

Las empresas que se caracterizan por estar registradas en un país en el que no realizan ninguna actividad económica. Las sociedades ‘offshore’ se crean en paraísos fiscales para beneficiarse de las ventajas y otorgarse de privacidad, confidencialidad y protección, en ocasiones para obtener riqueza y evitar impuestos. Sin embargo, las sociedades ‘offshore’ no son ilegales siempre y cuando la economía se declare a las autoridades fiscales del país en el que reside, en el caso de España, siempre que se declare a Hacienda.

¿Quiénes se han beneficiado?

30.000 personas entre las que se encuentran jefes y exjefes de Estado, altos cargos y políticos, empresarios y artistas. Hasta el momento no se ha revelado la lista completa, pese a ello, aparecen 601 españoles y 751 sociedades ‘offshore’ con sedes en territorio español. Entre los nombres más relevantes se encuentran Pep Guardiola o Shakira.

Los Papeles de Panamá

También fueron el resultado de una investigación periodística de la misma organización, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). En el año 2016 se hicieron públicos los 11,5 millones de documentos del despacho de abogados Mossack Fonseca de Panamá que desvelaban sociedades en el paraíso fiscal.

Sin embargo, esta última investigación de los ‘Papeles Pandora’ es la filtración que supera a las anteriores y vuelve a abrir el debate sobre la corrupción a nivel mundial.