Premiados

David Card, Joshua D Angrist y Guido W. Imbens se hacen con el Nobel de Economía

Reciben el galardón por “sacar conclusiones de experimentos inesperados” y a su vez aplicarlos al análisis del mercado laboral

Los economistas David Card, Joshua D Angrist y Guido W. Imbens recibieron este lunes el Nobel de Economía a raíz de “sacar conclusiones de experimentos inesperados” y a su vez aplicarlos al análisis del mercado laboral, según informó la Real Academia de las Ciencias sueca.

“Los galardonados de este año, David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens, nos han proporcionado nuevos conocimientos sobre el mercado laboral y han mostrado qué conclusiones sobre causa y efecto se pueden extraer de experimentos naturales. Su enfoque se ha extendido a otros campos y revolucionado la investigación empírica”, ha señalado la Academia.

Asimismo, los premiados en ciencias económicas de este año también demostraron que “se pueden responder muchas de las grandes preguntas de la sociedad. Su solución es utilizar experimentos naturales, situaciones que surgen en la vida real que se asemejan a experimentos aleatorios”, explicaron desde este organismo.

En el caso del canadiense David Card, los miembros de esta institución afirmaron que “utilizando experimentos naturales, ha analizado los efectos del salario mínimo, la inmigración y la educación en el mercado laboral”, en la que sus contribuciones empíricas “desafiaron la sabiduría de lo convencional” lo que llevo a nuevos análisis y conocimientos adicionales. “Los resultados mostraron, entre otras cosas, que aumentar el salario mínimo no necesariamente conduce a menos puestos de trabajo”, recoge la Academia sueca.

Por su parte, la Academia ha subrayado las contribuciones metodológicas de los galardonados Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens a las relaciones causales: “Mostraron qué conclusiones sobre causa y efecto se pueden extraer de los experimentos naturales. El marco desarrollado por ellos ha sido ampliamente adoptado por investigadores que trabajan con datos de observación”.

En resumen, el trabajo de los galardonados “ha revolucionado la investigación empírica en las ciencias sociales y ha mejorado significativamente la capacidad de la comunidad investigadora para responder preguntas de gran importancia para todos nosotros”.

De esta forma, los tres premiados suceden en el palmarés de este galardón a los economistas Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson, ganadores del Nobel de Economía en 2020.

Este galardón fue el último anunciado dentro de los Premios Nobel, es por ello que este, junto con el resto serán entregados el próximo 10 de diciembre. Con el Nobel de Economía, que se concede desde 1969, termina la ronda de anuncios de estos galardones, los cuales comenzaron hace ya una semana con el de Medicina y al que siguieron los de Física, Química, Literatura y de la Paz.

No obstante, el Nobel de Economía no forma parte del legado de Alfred Nobel, ya que fue establecido en 1968 por el Riksbanken, el banco central sueco, coincidiendo con el 300 aniversario de la entidad, y fue concedido por primera vez en 1969, distinguiendo al noruego Ragnar Frisch y al holandés Jan Tinbergen.