Marcas

Zara y Banco Santander, las marcas españolas más valiosas

Ocupan la posición 45 y 74 entre las 100 firmas más potentes del mundo

Logotipo de Zara en una tienda en la localidad turística chilena de Viña del Mar
Logotipo de Zara en una tienda en la localidad turística chilena de Viña del MarRodrigo GarridoREUTERS

Zara, el buque insignia del gigante textil Inditex, y Banco Santander se mantienen como las marcas españolas más reconocidas en el mundo, según el informe que elabora cada año la consultora Interbrand sobre las cien marcas globales más valiosas. De hecho, son las únicas firmas españolas que figuran entre el centenar de empresas mundiales en el Best Global Brands 2021, que lideran en el “top 10″ los gigantes tecnológicos Apple, Amazon, Microsoft, Google y Samsung y donde solo se cuelan dos marcas asiáticas y una europea: la germana Mercedes Benz.

Zara se sitúa este año el puesto 45, lo que supone descender diez posiciones respecto al ejercicio anterior, mientras que el valor de la marca española ha retrocedido cerca de un 9% hasta los 11.610 millones de euros.

Banco Santander se mantiene en la posición 74, la mismo que obtuvo en 2020, pero mejora en un 8% su valor de marca, alcanzando los 6.970 millones de euros.

La consultora, que asegura que tanto Zara como el Banco Santander son marcas “referentes” en sus sectores, destaca el liderazgo de la entidad financiera en la Eurozona, así como el modelo “sólido, único y coherente” del grupo textil para integrar la venta física con la digital.

En primer lugar se mantiene Apple, con un valor de 350.750 millones de euros, tras aumentar un 26 % interanual, seguida de Amazon, con 214.150 millones de euros y un crecimiento del 24%, y Microsoft, que registra un valor de 180.590 millones de euros tras mejorar un 27%. as diez primeras posiciones del ranking las completan Google, la surcoreana Samsung, Coca-Cola, la japonesa Toyota, la alemana Mercedes, McDonald’s y Disney.

Tesla y Salesforce, las que más crecen

La compañía que registró un mayor crecimiento fue el fabricante de vehículos eléctricos Tesla, que escaló 26 puestos hasta el 14 y casi triplicó (un 184% más) su valor de hace un año, alcanzando los 31.160 millones de euros. Le siguió el gigante estadounidense de la computación en nube Salesforce.com, con una mejora del 37%, la empresa de software Adobe y la compañía de pagos electrónicos PayPal, que aumentaron un 36% respectivamente.