Reforma

Díaz avisa a Sánchez: “La reforma laboral del PP no sirve para la situación actual y hay que cambiarla”

La vicepresidenta reconoce que se trata de un “momento delicado” para el Gobierno y exige a los socialistas que “se aclaren”

Yolanda Díaz hoy, tras atender a la prensa antes de asistir a un encuentro con representantes de la sociedad gallega
Yolanda Díaz hoy, tras atender a la prensa antes de asistir a un encuentro con representantes de la sociedad gallegaLavandeira jrAgencia EFE

Un día más de tensión en el Gobierno a causa de la reforma laboral. Este lunes, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, ha exigido a los socialistas que se “aclaren” en su posicionamiento frente a la reforma laboral del Partido Popular, y ha señalado a su vez que se trata de “una razón de fondo del programa de gobierno de nuestro país”, y por tanto, de un “momento delicado”. Según sus palabras, “el modelo laboral del PP no sirve para la situación actual”. A esto ha añadido que, si en la gestión de la crisis pandémica ella misma hubiera aplicado los criterios que marca esta ley, se habrían producido “despidos masivos y hoy, más pobreza”.

“No derogar la reforma laboral del PP hoy es seguir manteniendo la precariedad del país, seguir teniendo mujeres que limpian habitaciones por 3 euros la hora. El debate es de contenidos, no es de personas, sería bueno que la otra parte mayoritaria del gobierno se aclaren, porque están dando declaraciones diferentes”, afirmó Yolanda Díaz a la prensa durante la primera jornada del “Diálogo sobre el futuro del envejecimiento”.

Según la vicepresidenta, los de Pedro Sánchez continúan “discutiendo los contenidos” de la contrarreforma laboral, y la decisión final no dependerá de “quién lidera” la iniciativa, sino de su contenido. Sobre esta cuestión, comparó la situación con la negociación de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

Más que una reforma

En cuanto a la forma en la que se realizaría la derogación de la reforma laboral, Díaz señaló que lo que se busca es abordar, por primera vez, la recomendación “de ser un país normal” con una “contratación estable”. Por ello, considera que “no basta” con derogar la legislación laboral actual, sino que el Gobierno debe ser “mucho más ambicioso”.

A pesar de los avisos dirigidos a los socialistas, Díaz ratificó su compromiso “personal” y “ético” con el gobierno de coalición, y aseguró que defenderá un ejecutivo progresista. En este sentido, señaló que ella “nunca” discute los puestos y recordó que tardó “cinco minutos en renunciar” a la vicepresidencia segunda en la “pelea que hubo” con Nadia Calviño tras la salida de Pablo Iglesias del Gobierno.

“Visión apocalíptica del PP”

Díaz también ha aprovechado la jornada de hoy para lamentar “la visión apocalíptica” con la que el PP se refiere a la reforma laboral que tiene entre manos el Gobierno. “El PP hace lo que jamás debería hacer un dirigente en nuestro país: ser agoreros y dar una visión apocalíptica”, ha dicho a la prensa la vicepresidenta. Esta es la forma que ha tenido de responder a la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, quien consideró “perjudicial para España” derogar una reforma laboral en tanto que ese paso podría “poner en peligro los fondos europeos”. Díaz ha rechazado ese extremo y ha insistido en que la Comisión Europea “no nos ha impuesto nada” (a España), remarcando a su vez que a pesar de la insistencias de los populares, “España no está quebrada”.

Para Díaz, lo que debe cometerse es “una serie de reformas estructurales” de forma coordinada con la mesa del diálogo social. “Yo, como siempre, seré la última en levantarse de esa mesa, porque creo que hay posibilidades de conseguir una nueva legislación en materia de empleo”, ha remarcado.