Banca

BBVA lanza una OPA para hacerse con el 100% de su filial turca Garanti por 2.249 millones de euros

La operación se realiza sobre el 50,15 % que aún no posee de la filial. Si acudiesen todos los accionistas de Garanti, se aumentaría con la operación su beneficio por acción en un 13,7% en 2022

Carlos Torres, presidente del grupo BBVA
Carlos Torres, presidente del grupo BBVASergio PerezREUTERS

El consejo de administración de BBVA ha acordado lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria sobre el 50,15% que no posee de Garanti BBVA a un precio de 12,20 liras turcas por acción, una vez se reciban las autorizaciones regulatorias necesarias. La cuantía máxima total que pagará BBVA es de 25.697 millones de liras turcas (equivalente a aproximadamente 2.249 millones de euros), en efectivo, en el caso de que todos los accionistas de Garanti BBVA vendan sus acciones.

En concreto, dicha contraprestación supone una prima del 34% sobre el precio medio ponderado por volumen de los últimos 6 meses; del 24% sobre el del último mes; y del 15% sobre la última cotización del 12 de noviembre, según ha informado el banco. “Esta operación es una magnífica oportunidad para invertir en nuestra filial en Turquía y generar valor para nuestros accionistas”, ha señalado el presidente del grupo, Carlos Torres. “Además el precio es muy atractivo para los accionistas minoritarios de Garanti BBVA”, ha añadido.

En un comunicado, el banco presidido por Torres aseguró que la transacción “es positiva para los accionistas de BBVA, pues impulsa el crecimiento del Grupo en uno de sus principales mercados, generando un elevado retorno de la inversión, con un impacto muy limitado en el capital”, y resulta también atractiva para los accionistas de la filial turca, en la medida que implica una prima del 34%.

Su incursión la realiza aprovechando las plusvalías cosechadas de la venta del negocio en Estados Unidos. Si acudiesen todos los accionistas de Garanti, BBVA aumentaría con la operación su beneficio por acción en un 13,7% en el año 2022, y el valor contable tangible por acción a septiembre de 2021 en un 2,3%. El banco espera además un impacto máximo en el ratio de capital de máxima calidad CET1 del Grupo a septiembre de 2021 de 46 puntos básicos. El inicio de la OPA está sujeto a las autorizaciones regulatorias pertinentes, si bien BBVA estima que la operación se cerrará en el primer trimestre de 2022.

La filial turca de BBVA Garanti podría llegar a aportar el 24,6% del beneficio atribuido del grupo frente al 14% que genera en la actualidad si la OPA -que espera cerrar en el primer trimestre del año 2022- resultase suscrita en su integridad. Diluiría el peso en la contribución del resto de mercados y México pasaría así de generar el 43,5% del beneficio atribuido al 38,1%, por ejemplo; y el peso de España en resultados caería desde el 29,4 al 25,8%. Detrás de estos mercados y por importancia se situaría Turquía, seguida por América del Sur, cuya contribución a las cuentas se diluiría del 8,1 al 7,1% tomando para el cálculo los resultados hasta septiembre pasado recogidos en la presentación realizada esta mañana de la operación por el presidente del grupo, Carlos Torres, y el consejero delegado, Onur Genç.

Antes los analistas, Carlos Torres también explicó que “si miras el impacto casi inmediato de la operación, estamos hablando de un incremento del beneficio por acción de un 13.7%, que se traduce en un incremento del dividendo en el mismo porcentaje si se mantiene el mismo payout”. El presidente insistió en que “esta es una transacción muy atractiva para BBVA y certifica nuestro enfoque en el valor para los accionistas y de cómo ese enfoque basado en el valor guía nuestras decisiones de asignación de capital”, expuso Torres a los analistas, indicado que se aborda gracias a la hucha realizada por BBVA con la venta del negocio en Estados Unidos.

Para el banco, Turquía “es un mercado estratégico”, ya que, a pesar de la volatilidad en el corto plazo, confía en el potencial de crecimiento de la economía y la oportunidad para desarrollar el negocio bancario que ofrece su pirámide poblacional y su baja bancarización, junto al atractivo que tienen los lazos comerciales del país con Europa. Este mercado tiene cerca de 84 millones de habitantes, con una edad media de 32 años, y el servicio de estudios de BBVA prevé que su PIB crezca al 3,5% anual. Además es un socio comercial relevante para Europa, ya que el 56% de las exportaciones turcas en 2020 tuvieron como destino el Viejo Continente. En cuanto a la bancarización, veo mucho margen ya que el endeudamiento de las familias supone apenas un 17% del PIB, frente a un 69% de la media de la Unión Europea.

Garanti es el principal banco privado del país con el 20% de la cuota de mercados de ellos en préstamos en liras turcas y del 19% en depósitos. Al cierre de septiembre pasado tenía 21.651 empleados, 5.535 cajeros automáticos y 1.007 oficinas. Según BBVA cuenta con las “mejores métricas” del sector en términos de rentabilidad, con un ROE del 19,3%, frente al 15,6% de media en sus competidores; y en calidad crediticia, con un ratio de morosidad del 4,0%, frente al 5,2% de media en el sector; mientras que su hucha de cobertura es del 77%, superior también al 69% del mercado. En digitalización destaca además, incluso, dentro del grupo con un 83% de ventas digitales en unidades y el 78% de penetración móvil en clientes digitales.

Por otro lado, BBVA aseguró que la operación le permite “optimizar” sus ratios de solvencia de BBVA, ya que en la actualidad solo cerca del 70% del capital aportado por los minoritarios de Garanti BBVA se considera en el CET1. Esto explica que el impacto máximo estimado de la misma en el CET1 sea de unos 1.400 millones de euros (equivalentes a -46 puntos básicos) frente a la cuantía máxima que pagará BBVA de unos 2.200 millones de euros, asumiendo que todos los accionistas de Garanti BBVA aceptan la oferta. “La disciplina en la asignación del capital guía todas las decisiones de inversión en el Grupo BBVA, como demuestra esta operación”, agregó a su vez el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, subrayando que la venta de la filial de EE UU proporciona precisamente “opcionalidad estratégica para, entre otros, invertir el excedente de capital generado en nuestros principales mercados”.

La entrada de BBVA en Garanti se remonta al año 2011, cuando adquirió el 25,01% de su capital a Dogus y General Electric, que en el 2015 ampliaría al 39,90% con la compra de otro paquete de acciones a Dogus y en 2017 elevó al 49,85% que tiene en la actualidad.

La oferta no está condicionada y BBVA, que actualmente controla un 49,85% del banco en el que irrumpió por vez primera en el año 2011, aceptará cualquier nivel de participación, según comunicó. Pero en el supuesto de que no acudan todos los accionistas pero que tras esta operación BBVA supere el 50% de participación, el banco podría incrementar su participación sin tener que lanzar otra OPA.