Campo

Planas enfada al campo al convocar a toda la cadena alimentaria y ningunearles

Malestar entre agricultores y ganaderos por no tener una reunión propia después de 20 días de espera y una convocatoria de paros y movilizaciones

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis PlanasAlejandro Martínez VélezEuropa Press

Luis Planas ha convocado una reunión de toda la cadena agroalimentaria, y no solo las organizaciones agrarias, para hablar de la subida de los costes de produccióna los que se enfrentan los agricultores y ganaderos y también la industria. El encuentro tendrá lugar el próximo lunes día 29, solo podrá asistir un representante por entidad y contará con una duración aproximada de dos horas, según reza en la convocatoria.

Este encuentro se va a producir cerca de un mes después de que algunas organizaciones agrarias solicitasen una reunión y casi veinte días después de que los dirigentes de Asaja, COAG y UPA hubiesen realizado esta petición en una carta conjunta. Ahora se encuentran con que la reunión no será solo con ellos, sino con todos los representantes de la cadena, lo que ha provocado un cierto malestar. El encuentro llega después de que LA RAZÓN denunciara ayer que Luis Planas había ignorado las peticiones de las organizaciones agrarias y en vísperas de que se intensifiquen las movilizaciones convocadas por los agricultores y ganaderos, que coincidirán algunos días con las que pretenden realizar los transportistas en las fechas anteriores a la Navidad.

El 12 de noviembre esas tres organizaciones agrarias pidieron al ministro de Agricultura una reunión urgente para abordar un plan de choque que frene la crítica situación por la que atraviesan las explotaciones agrarias. Enviaron una carta conjunta al titular al titular de Agricultura y en un comunicado señalaron que «nos encontramos ante la campaña más cara de la historia en lo que a costes de producción se refiere, sin que los agricultores y ganaderos puedan repercutir esas tremendas subidas en el precio final al que venden sus producciones».

Planas ha tardado más de diez días en responder y el encuentro se celebra cerca de veinte días después de esa petición y con muchos interlocutores «por lo que no será muy operativo», según fuentes de una de las organizaciones. El propio ministro justificó ayer esta reunión con ocasión de la aprobación definitiva en el Congreso de la nueva reforma de la Ley de la Cadena, prevista para el próximo 2 de diciembre, no únicamente por los problemas del sector.

Uno de los principales problemas que hay es la subida del coste de la energía. Pues bien, en febrero de 2020 se creó una llamada Mesa de la Fiscalidad, la Energía y el Empleo, que no se ha reunido una sola vez en estos últimos veinte meses, a pesar de la gravedad de la situación. Este hecho tuvo lugar durante las movilizaciones de principios del año pasado, sin que las otras tres mesas que se crearon hayan cosechado resultados tangibles.