Ayudas

El Estado rescata tres empresas más con 95 millones de euros

La SEPI inyecta fondos en Grupo Airtificial, Grupo SERHS y Reinosa Forgings&Castings

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús MonteroAlejandro Martínez VélezEuropa Press

El Gobierno sigue completando rescates de empresas que han acudido al Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas levantado para frenar los embates de la crisis y gestionado por la SEPI. El Consejo de Ministros ha autorizado hoy tres nuevas operaciones para inyectar 95 millones en Grupo Airtificial, Grupo SERHS y Reinosa Forgings&Castings.

Airtificial, compañía gaditana dedicada a la inteligencia artificial, recibirá 34 millones de euros, que se canalizarán a través de un préstamo participativo por 17,34 millones de euros y de otro préstamo ordinario de 16,66 millones. El grupo tiene tres líneas de negocio: robótica, servicios de ingeniería y fabricación de componentes para los sectores del automóvil, aeroespacial y de infraestructuras de agua y de energía renovable. En 2019 facturó 88,42 millones de euros y en diciembre de 2019 contaba con 810 empleados.

Grupo Sehrs, que cuenta con intereses en el turismo, la restauración para colectivos y la distribución, recibirá una inyección de 34 millones, de los que 17,34 millones serán facilitados por el Estado mediante un préstamo participativo y los 16,66 millones restantes en otro ordinario. La compañía se estructura en cuatro divisiones de negocio: distribución, hoteles, alimentación y servicios. En la actualidad, cuenta con 1.398 accionistas, de los que en torno a un 40% son empleados, familiares y pequeñas empresas.

La división hotelera, entre propiedad y gestión, dispone de ocho hoteles, seis de ellos en Cataluña y dos en Brasil, con cerca de 1.000 habitaciones. En distribución se centra en los productos de alimentación, bebidas y limpieza para el canal “horeca” (hoteles, restaurantes y cafeterías) y en alimentación. Esta división, según el Gobierno, es esencial por la dificultad de sustituir de forma rápida sus servicios, pues atiende a más de 240 centros (colegios, residencias, hospitales y centros penitenciarios), preparando al día más de 30.000 comidas, lo que supone más de siete millones de comidas al año. En 2019 facturó 268 millones de euros, que con la pandemia se redujeron a 147 millones en 2020. Da servicio a unos 40.000 clientes, cuenta con 2.500 proveedores y a cierre de 2019 tenía 2.463 empleados.

Reinosa Forgings & Castings (antes Sidenor Forgings & Castings), que fabrica piezas forjadas y fundidas de gran tamaño, contará con una ayuda de 27 millones de euros,13,77 de los cuales serán en forma de préstamo participativo y 13,23 millones, en otro ordinario. El Ejecutivo considera que Reinosa es “un suministrador crítico” al ser la única empresa de España en su sector y abastecer de acero industrial bruto y de piezas que son vitales para mantener operativas las cadenas de suministro en la generación de energía, minería, siderurgia y el sector naval. La actividad del grupo -con una plantilla de 528 trabajadores- está dividida en cinco líneas de negocio: lingotes, forjado comercial, piezas fundidas, piezas forjadas, cigüeñales y cilindros.

Duro Felguera

Junto a estas ayudas, el Consejo de Ministros también ha aprobado la modificación del plan de viabilidad mejorado y actualizado de Duro Felguera, y, con ello, la segunda fase de la operación de ayuda autorizada el pasado 9 de marzo de 2021 para la empresa por importe de 120 millones de euros, que se encauzarían a través de un préstamo participativo de 70 millones de euros, un préstamo ordinario de 20 millones de euros y una aportación de capital o, en su caso, nuevo préstamo participativo, por un montante global de 30 millones.

En total, y con las tres nuevas operaciones autorizadas hoy, el Estado ha inyectado con cargo al fondo de la SEPI 1.441,83 millones de euros de los 10.000millones que tiene a su disposición. Con anterioridad, había prestado apoyo a Air Europa (475 millones), Ávoris Corporación Empresarial (320 millones), Hotusa (241 millones), Duro Felguera (120 millones), Tubos Reunidos (112,8 millones), Plus Ultra Líneas Aéreas (53 millones) y Rugui Steel (25 millones). No obstante, a finales de septiembre, la sociedad pública todavía tenían pendientes de resolver más de 60 expedientes de ayuda por un valor superior a 4.000 millones de euros. Entre los expedientes que están pendientes quedan algunos tan voluminosos con el de la siderúrgica catalana Celsa. El grupo solicitó una inyección de fondos de 700 millones de euros el año pasado y sigue esperando, pero algunas fuentes aseguran que la SEPI no le concederá más de 500 millones o incluso menos. Aunque el rescate parecía hecho en primavera, las negociaciones con los bancos están dificultando al acuerdo. También faltan por dilucidar otras de importante cuantía como las del Grupo Villar Mir (400 millones), Técnicas Reunidas (290) o Mediapro (203). Hace unos días, la Comisión Europea amplió hasta finales de junio de 2022 el plazo de que dispondrá para resolver los expedientes.