Más ayudas
La SEPI rescata a la tecnológica Airtificial con 34 millones de euros
La sociedad pública ha prestado 1.380 de los 10.000 millones de euros con los que está dotado el Fondo de Rescate
Si el transporte marítimo vive un monumental atasco a nivel mundial, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) vive su particular cuello de botella con los rescates de empresas en apuros que lleva meses intentando solucionar. Hoy ha dado un paso más al resolver el expediente del Grupo Airtificial. El Consejo Gestor de la SEPI ha acordado la concesión a esta compañía gaditana especializada en inteligencia aplicada de una ayuda de 34 millones de euros con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, dotado con 10.000 millones de euros y aprobado en julio de 2020 a aquellas compañías viables pero en apuros por la crisis del coronarivus. Esta ayuda se canalizará a través de un préstamo participativo por importe de 17,34 millones de euros y de un préstamo ordinario de un total de 16,66 millones de euros, según ha informado la sociedad pública en una nota.
La operación de Airtificial ha sido aprobada por el Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas tras “un exhaustivo y riguroso proceso de análisis de la situación económica y jurídica de la empresa, del impacto que ha sufrido por el Covid, del plan de viabilidad que ha presentado Airtificial y sociedades dependientes que forman el citado grupo, así como de las perspectivas de evolución del Grupo Airtificial y de las garantías aportadas para asegurar la devolución del apoyo financiero público temporal que va a recibir”.
Según la SEPI, el Grupo Airtificial posee “un relevante carácter estratégico dentro del sector industrial, desarrollando soluciones de robótica e inteligencia artificial para el sector del automóvil, fabricación de componentes y prestación de servicios de ingeniería para el sector aeroespacial y para el sector de las infraestructuras de agua y de energía renovable principalmente”. La actividad del grupo está dividida en tres líneas de negocio: robótica (Intelligent Robots), servicios de ingeniería y fabricación de componentes para el sector aeroespacial (Aerospace & Defense ) e ingeniería civil (Civil Works). La cifra de negocio del Grupo se elevó a finales de 2019 a 88,42 millones de euros.
El Grupo Airtificial tiene presencia en varias comunidades autónomas, con la consiguiente generación de empleo allí donde opera. En diciembre de 2019 contaba con 810 empleados.
Ayudas pendientes
Con este rescate, la SEPI suma ocho operaciones de ayuda tras las de Air Europa, Ávoris Corporación Empresarial, Plus Ultra Líneas Aéreas, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Rugui Steel y Hotusa. En total, el Fondo ha concedido ayudas por valor de 1.380 millones de euro, apenas un 13,8% del dinero que tiene disponible. Sobre la mesa tiene todavía un buen puñado de solicitudes que resolver. En una respuesta parlamentaria del pasado 22 de julio, el Gobierno cifraba en 66 el número de compañías que se habían dirigido a la SEPI hasta entonces en busca de ayuda desde agosto del año pasado, cuando el fondo se activó. Entre los expedientes que están pendientes quedan algunos tan voluminosos con el de la siderúrgica catalana Celsa. El grupo solicitó una inyección de fondos de 700 millones de euros el año pasado y sigue esperando, pero algunas fuentes aseguran que la SEPI no le concederá más de 500 millones o incluso menos. Aunque el rescate parecía hecho en primavera, las negociaciones con los bancos están dificultando al acuerdo. También faltan por dilucidar otras de importante cuantía como las del Grupo Villar Mir (400 millones), Técnicas Reunidas (290) o Mediapro (203).
Es bastante probable, además, que el número de peticiones de rescate se incremente de forma notable puesto que aunque el plazo para pedir estas ayudas vence el 31 de diciembre, la Comisión Europea está consultando a los países de la Unión Europea la posibilidad de ampliar el horizonte temporal para presentar las solicitudes y en el Gobierno dan por hecho que los países darán luz verde a esta prórroga.
La Sepi ralentizó de forma notable sus rescates desde el pasado mes de marzo, cuando la concesión de una ayuda de 53 millones de euros a Plus Ultra Líneas Aéreas provocó un terremoto político y judicial que, según las compañías, llevó a la sociedad a endurecer los requisitos para conceder los rescates, algo que la SEPI siempre ha negado.
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