Reforma de las pensiones

Escrivá penaliza a los jubilados anticipados con carreras largas

La reducción de los nuevos coeficientes correctores de la pensión es menos favorable para quienes tienen más de 41 años y medio cotizados

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una intervención en el Congreso de los Diputados
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una intervención en el Congreso de los DiputadosAlejandro Martínez VélezEuropa Press

El ministro de Seguridad Social tiene al colectivo de jubilados anticipados revuelto. En primer lugar, porque el proyecto de ley de pensiones que ha aprobado ya la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso contempla mantener las penalizaciones a este colectivo, castigado en gran parte durante las pasadas crisis económicas, durante todos los años que cobren la pensión. En segundo lugar, porque el proyecto se dirige hacia su debate y votación en el Pleno del Congreso, que tendrá la última palabra sobre la reforma y sus enmiendas antes de ser aprobada y enviada al Senado para completar su tramitación, con una rebaja de los coeficientes reductores de la pensión que penaliza a las carreras más largas de cotización. Y es que la «rebaja» de las penalizaciones, que derivará en un complemento para los actuales pensionistas jubilados de forma anticipada, se acorta a medida que los beneficiarios tienen más de 41 años y seis meses cotizados, según las nuevas tablas de coeficientes correctores. Por tanto, unos 600.000 pensionistas que tienen carreras de más de 40 años se verán perjudicados, según denuncia la asociación Asjubi40 que agrupa a buena parte de este colectivo.

Ante esta situación, la Asociación de Jubilación Anticipada sin Penalizar con 40 años o más cotizados considera que serán muy pocos los pensionistas que recibirán un complemento con la introducción de las nuevas tablas de coeficientes reductores. Las nuevas condiciones establecen que los jubilados con 44,5 años cotizados o con 40 años y pensiones por debajo de los 900 euros, recibirían un complemento con la actualización de los coeficientes. Sin embargo, desde Asjubi40 insisten en que «en la mayoría de los casos (...) no van a recibir complemento alguno» y rechazan las «migajas» que van a suponer para esos 600.000 pensionistas con carreras largas. «Se podrá contar con los dedos de la mano los beneficiarios de un complemento que puede suponer unos cinco euros», denuncia Santiago Menchero, portavoz de Asjubi40.

Las nuevas tablas de coeficientes reductores se establecen por meses de anticipación frente a la regulación anterior, que establecía trimestres. En la tabla, referida a jubilaciones involuntarias, hay mejoras en los coeficientes de penalización que oscilan entre el 0,50% y el 1,25% siempre que el momento de su jubilación se hubiese retrasado 1 o 2 meses, dentro cada tramo trimestral de la regulación anterior. Para los futuros jubilados anticipados, por ejemplo, si en lugar de anticipar 48 meses su retiro aguantan un mes o dos, y se jubilan 47 o 46 meses antes de la edad legal, el coeficiente sería ligeramente más beneficioso que con la anterior regulación.

Sin embargo, Asjubi 40 recuerda que la gran mayoría de jubilados anticipados optó por esta vía «porque se encontraron fuera del mercado laboral con cincuenta y tantos años, con la imposibilidad de reincorporarse al mercado laboral, y arrastrando años de precariedad a base del subsidio de desempleo o sin ingresos».

«En estas situaciones lo normal ha sido acceder a la jubilación justo en el momento en que la ley lo permite, es decir, 48 meses (4 años) justos en caso de determinados tipos de despido, o 24 meses (2 años) justos para el resto. Nadie se planteó esperar uno o dos meses por si en un futuro, un ministro decidiera mejorar los coeficientes reductores», denuncian.

Asjubi40 cree que el tratamiento de las jubilaciones anticipadas con largas carreras recogido en el proyecto es «tramposo», por lo que exige al Gobierno que informe del número de beneficiarios de ese complemento para las largas carreras de cotización, así como de los importes de las percepciones. «Con este proyecto de ley no se hace justicia a la generación que más ha contribuido al sostenimiento del sistema de pensiones, trabajadores que se incorporaron al mercado laboral con 14 o 16 años, que no han parado de contribuir durante toda su vida con su trabajo y sus cotizaciones, y que, en un altísimo porcentaje, se han visto expulsados durante las últimas crisis económicas».