Vivienda
¿Pagaría más de 3.000 euros al mes por el alquiler de un estudio de 19 metros cuadrados?
Debido al incremento en las transacciones de viviendas, encontrar una casa en Madrid o Barcelona por un precio asequible resulta misión imposible
A pesar del fuerte impacto de la pandemia en las economías a nivel mundial, el sector inmobiliario español está teniendo una recuperación robusta, en las que las transacciones de viviendas alcanzaron las 49.884 operaciones en agosto de este año, la mayor cifra desde agosto de 2007, según el INE.
Entonces, ¿está el mercado inflando otra burbuja inmobiliaria? ¿este aumento se debe al bajo importe de las hipotecas o es que existe una alta demanda de las viviendas? ¿hay comunidades con unos precios más altos que otras?
Debido al incremento en las transacciones de viviendas, en ocasiones encontrar una casa en Madrid o incluso Barcelona por un precio asequible que se ajuste a las características de ésta resulta misión imposible, sobre todo debido al gran nicho del “zulismo”.
Este tipo de “zulismo” se suele encontrar en grandes portales inmobiliarios como Idealista, web a la que pueden acudir las personas que están en busca de un piso. No obstante, en el proceso de encontrar una futura vivienda, muchos se habrán topado con anuncios en los que los usuarios alquilan o venden “acogedores estudios” que realmente son un zulo de unos pocos metros cuadrados o incluso camas en altillos en las que es imposible ni sentarse, convirtiendo la búsqueda en una frustración.
Esta vez, un anuncio de un habitáculo de 19 metros cuadrados con un precio de 3067 euros mensuales que quieren hacer pasar por un estudio en la calle Fuencarral en Madrid revoluciona las redes sociales.
Asimismo, en el caso de querer alquilar este espacio, el período mínimo de alquiler es de 33 días y además la persona deberá de fiarse del anuncio y las fotos que se incluyen en él, ya que las visitas “no están disponibles” para la mayoría de las propiedades, en las que el proceso de reserva es “100% en línea”.
La gestión del inmueble la lleva una compañía inmobiliaria, la cual destaca que la persona que alquile dicha estancia podrá obtener “un sabor auténtico del vecindario local”. Sin embargo, este “estudio” continúa siendo un habitáculo en el que la cama se encuentra al lado de la cocina y apenas hay espacio para una mesa en condiciones.
No obstante, este no es el único “zulo” que se puede encontrar en este portal inmobiliario por precios desorbitados, ni tampoco todos ellos pertenecen a las autonomías de Madrid o Cataluña, sino que las “casas de los horrores” pueden situarse en todo el territorio español.
Uno de los ejemplos es el municipio de Asturianos, en Zamora, en el que el anuncio incluye la compra de una vivienda de 20 metros cuadrados con un precio de 3.000 euros. Aparentemente, no parece un precio para nada prohibitivo e incluso resulta atractivo para adquirir un chalet adosado en venta, no obstante, las fotografías dicen todo lo contrario.
Este tipo de pisos se denuncian a través de la cuenta de twitter de El Zulista (@elzulista), ya que en muchas ocasiones son minúsculos o infradotados, con unos precios bastante excesivos, es decir, unas viviendas tan abusivas que parecen de broma.
✕
Accede a tu cuenta para comentar