Vivienda

¿Cuáles son las comunidades autónomas más baratas para comprar una casa?

Existen diferencias muy importantes entre los distintos lugares de España, según el INE

Viviendas en Bravo Murillo donde antes estaba la plaza de toros de Tetuán
Viviendas en Bravo Murillo donde antes estaba la plaza de toros de TetuánEfe

Comprarse una vivienda es uno de los momentos más importantes en la vida. Elegir el lugar, la planta adecuada si es un bloque o el tamaño, puede convertirse en una autentica odisea hasta realizar ese paso tan importante.

Una vez elegida, además, se necesitan muchos trámites para poder obtener finalmente el hogar deseado. Bancos, notarios y registros aparte, conseguir las llaves de una casa para poder entrar a vivir se convierte en una experiencia que no se suele olvidar para el resto de la vida.

Uno de los puntos más importantes que se suele analizar a la hora de comprar una vivienda es su localización. Que nos guste la zona o el barrio donde vamos a vivir se convierte en primordial cuando nos decidimos a obtener una casa.

En este sentido y a raíz de los cambios acontecidos en los últimos años, mucha gente ya no solo piensa en esa zona. El cambio de ciudad e, incluso, de comunidad autónoma también esta presente en los españoles y más tras la pandemia.

El teletrabajo y las nuevas formas de vivir han llevado a muchos españoles a cambiar su lugar de residencia fuera o en otros lugares de España. Cada vez son más aquellos que no viven en la misma ciudad o comunidad autónoma donde nacieron lo que ha provocado una movilidad entre comunidades mayor.

Llegados a este punto, muchos cambian su lugar de residencia a otros puntos de España buscando otra forma de vivir o una vivienda de menor precio. Aunque sea el mismo país, las comunidades autónomas registran distintos resultados en el coste de las viviendas con grandes diferencias entre sí.

Las comunidades más baratas

Aunque la regulación del precio del alquiler este en el centro de los debates en los últimos años, la compra de una vivienda sigue siendo algo muy extendido en España.

En menor medida en comparación con algunas generaciones anteriores, muchos jóvenes siguen pensando en comprar un hogar si se dan las condiciones necesarias para poder dar ese paso.

En España cada comunidad autónoma reúnele una serie de condiciones que la convierten en únicas. Como no puede ser de otro modo, el precio de la vivienda es otra de las diferencias entre estas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) elabora cada trimestre una lista con los precios medios de las viviendas en toda España. Así, se pueden obtener datos comparativos de los lugares donde es más barato adquirir una casa.

En España hay cinco comunidades autónomas que destacan por tener un precio medio inferior a los 118.855 euros tanto en las casas nuevas como de segunda mano. Estas son Asturias, Castilla y León, Extremadura, Castilla La Mancha y Navarra.

De estas cinco cabe destacar que Extremadura es la comunidad más barata con un precio medio de 109.205 euros de media por hogar. Muy de cerca le sigue Castilla La Mancha con algo más de 111 mil euros medios.

Las tres más caras

En un ranking existen normalmente dos caras. En esta ocasión, si en España hay cinco comunidades con viviendas por debajo de la media nacional, situada en 130 mil euros también las hay por encima.

En concreto son tres las comunidades autónomas que lideran la lista de las más caras de España. La Comunidad de Madrid, Baleares y Cataluña, en ese orden, se encuentran en lo más alto en cuanto al precio medio de la vivienda se refiere.

Madrid cuenta con algo más de 145 mil euros de media en las viviendas mientras que Baleares y Cataluña superan por poco los 141.000 euros. Estas tres comunidades son de las más famosas a nivel internacional en España y cuentan con grandes atractivos turísticos.

Además, entre estas tres comunidades encontramos las dos ciudades más pobladas de España. Madrid y Barcelona, respectivamente, albergan gran parte de la población de nuestro país, algo que genera un aumento de la demanda de vivienda.