Acuerdo

Amazon Web Services comprará a Repsol energía renovable y colaborará en su transición a la nube

La empresa española suministrará al gigante estadounidense la energía generada por 234 MW de capacidad del grupo en eólica y fotovoltaica

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Amazon Web Services (AWS) y Repsol han firmado un acuerdo de colaboración en el que se establece que Repsol abastecerá con energía renovable a Amazon, y esta, a su vez, colaborará con la energética en su migración a la nube y en el desarrollo de soluciones innovadoras relacionadas con la sostenibilidad.

A nivel energético, las firmas han firmado un PPA (acuerdo de compra de energía) por el que la empresa española suministrará al gigante estadounidense la energía renovable generada por 234 MW de capacidad del grupo en eólica y fotovoltaica, según un comunicado. Por su parte, la empresa estadounidense proveerá a Repsol de nuevos servicios en la nube para seguir avanzando en su transformación digital.

La directora general de Cliente y Generación Baja en Cabrono de Repsol, María Victoria Zingoni, ha destacado que este acuerdo con AWS muestra la “calidad” del negocio renovable de Repsol y un paso más en su estrategia de transición energética sostenible y eficiente. Por otro lado, el director general de Energía de AWS, Howard Gefe, ha destacado que el acuerdo permitirá cumplir a la empresa el objetivo de alcanzar cero emisiones netas de carbono en 2040. “Nos entusiasma trabajar con Repsol para desarrollar nuevas e innovadoras soluciones en la nube que ayuden a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y a acelerar su transformación digital”, ha asegurado.

El acuerdo en materia de digitalización pondrá en marcha soluciones de Computación de Alto Rendimiento, gemelos digitales y procesamiento de lenguaje natural para la energética, así como fortalecerá su enfoque hacia una multicloud híbrida. Las compañías también analizarán oportunidades para colaborar en el desarrollo de soluciones relacionadas con el despliegue de nuevas tecnologías digitales como la computación cuántica y la eficiencia de operaciones logísticas.

En poco más de tres años, el programa digital de Repsol ha llevado a cabo 300 iniciativas con retornos superiores a los 330 millones de euros en 2020 y 500 millones en 2021.

Adicionalmente, ambas compañías crearán una plataforma transversal que permita el análisis de oportunidades de negocio de manera sistemática en el ámbito de la movilidad y generación eléctrica.