Elección

Álvarez-Pallete, nuevo presidente de GSMA, patronal mundial de empresas de telecomunicaciones

El presidente de Telefónica ocupará el cargo hasta diciembre de 2024

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-PalleteZIPIAgencia EFE

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha resultado elegido nuevo presidente del consejo de la GSMA, la asociación que engloba a los mayores grupos operadores de telecomunicaciones y a pequeños operadores independientes de alcance mundial, según ha informado la compañía española. Con esta elección, la presidencia de la GSMA recaerá en una compañía española por primera vez en la historia de la asociación. Álvarez-Pallete ocupará el cargo entre febrero de 2022 y diciembre de 2024.

El presidente de Telefónica accede a la Presidencia del consejo de la GSMA en un momento crucial, en el que la conectividad y las infraestructuras de telecomunicaciones nunca han sido tan importantes y en el que el mundo asiste a una revolución tecnológica que trae consigo un nuevo paradigma, según ha asegurado Telefónica. “Estoy muy orgulloso de unirme a la GSMA como presidente en representación del ecosistema móvil global. Tecnologías como el 5G, edge computing, cloud, ciberseguridad, IA e IoT han redefinido la forma en que la sociedad opera e interactúa, allanando el camino hacia el metaverso, la web3 y la nueva era digital”, ha afirmado el presidente de Telefónica.

Álvarez-Pallete contribuirá desde la GSMA “al fortalecimiento y desarrollo de estas tecnologías, y lo hará sin perder de vista la dimensión humana y los valores que deben gobernar la transformación digital”, según ha asegurado la compañía. “El progreso de la digitalización debe incluir un liderazgo responsable para impulsar el crecimiento, la creación de empleo, la sostenibilidad y acelerar la inclusión digital. Estoy deseando apoyar a la GSMA para impulsar estos temas críticos”, según ha explicado Álvarez-Pallete.

La GSMA representa a más de 400 compañías de telecomunicaciones en todo el mundo, que generan más de 25 millones de empleos directos e indirectos. La tecnología móvil ha generado 4,4 billones de dólares en valor añadido, lo que representa el 5,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial. Para 2025 alcanzará los 5 billones de dólares, con el desarrollo del 5G como palanca definitiva de productividad y eficiencia.

Al cierre de 2020 -último ejercicio con datos oficiales-, existían más de 5.000 millones de personas suscritas a los servicios móviles, lo que representa el 67 por ciento de la población mundial. Las previsiones pasan por alcanzar 2025 con al menos 500 millones de nuevos usuarios, hasta superar el 70% de la población mundial.