Salarios

Esto es lo que debería ganar de sueldo a los 35 años

Una de las mayores preocupaciones de las personas en la etapa adulta es tener un salario que permita cubrir sus necesidades y objetivos

Una persona cuenta billetes de 50 euros
Una persona cuenta billetes de 50 eurosDreamstime

La situación económica española se encuentra en la actualidad bajo amenaza. Una inflación desbocada que continúa al alza, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) y un miedo ante la incertidumbre sanitaria tras la llegada de la sexta ola del coronavirus, son algunos de los factores determinantes que han generado que el poder adquisitivo de la sociedad se haya visto mermado.

Es por ello, que una de las mayores preocupaciones que atormenta a las personas que se encuentran en la etapa adulta, es tener un salario que permita cubrir sus necesidades y objetivos que se hayan establecido previamente, tal y como señalan varios estudios.

A pesar de que la vida laboral de una persona pasa por diferentes etapas, los planes de futuro de la mayoría de trabajadores se comienzan a gestar a partir de los 35 años cuando preguntas como la jubilación pasan a primer plano. Desde el portal Business Insider han publicado un artículo en el que analiza cuánto cobra de media un español de 35 años de edad y una serie de consejos de cómo se debe actuar para alcanzar el nivel salarial ideal.

¿Cuál es la media salarial para ese rango de edad en España?

El grupo de edad de entre 35 y 39 años registra un salario medio de 23.431 euros brutos anuales, en el que se observa una brecha salarial significante, existiendo una diferencia de más de 5000 euros entre hombres y mujeres, ya que el salario medio para hombres se sitúa en los 25.901 euros anuales, mientras que el de las mujeres asciende a 20.757 euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, a pesar de que el salario medio mensual de los españoles en el año 2020 se situó en los 2.038 euros brutos, esto no afecta a toda la sociedad por igual. El 30% de los encuestados, unos 4,8 millones de personas, cobró un sueldo inferior a los 1.336,6 euros al mes y más de 3,2 millones ganaron menos de 1.134,1 euros brutos mensuales.

Desde el portal de información señalan como punto de partida “óptimo” el encontrarse en un término salarial superior a la media, aunque si el trabajador se encuentra por debajo del marcado, es necesario que comience a pensar en una forma de generar ingresos por otras vías así como una gran planificación con el objetivo de adquirir una cierta solvencia económica cuando llegue la hora de la jubilación.

El ámbito laboral y el sector, son factores determinantes que influyen a la hora de conseguir superar o quedarse por debajo de esta media salarial, por lo que en gran medida, depende de la profesión a la que se dedique la persona, en la que el campo de la hostelería se encuentra dentro de los trabajos peor pagados.

Es por ello que es recomendable que los trabajadores continúen buscando puestos laborales que superen las condiciones del empleo actual y que reduzcan las deudas al máximo posible. Asimismo, el empleado debe conocer el salario disponible, ya que gracias a ser conscientes de que ingresos recibimos podremos actuar acorde a nuestras posibilidades.