Pymes

La pandemia fulmina 300.000 pymes y deja sin liquidez a otras 400.000

Se suman 130.000 empresas en situación técnica de concurso de acreedores sostenidas por la moratoria concursal, según los gestores administrativos. El 96% de los autónomos no está de acuerdo con la propuesta de reforma del RETA

Fernando Jesús Santiago Ollero, presidente del Colegio y del Consejo General Colegio de gestores Administrativos
Fernando Jesús Santiago Ollero, presidente del Colegio y del Consejo General Colegio de gestores AdministrativosAlberto Martin Escudero

Las dudas sobre el futuro no abandonan a las pymes y la gran mayoría cree que este 2022 no será el año de la recuperación. La ralentización de la actividad y los problemas serios de liquidez -aunque han mejorado- han fulminado en lo que va de pandemia a 300.000 pequeñas empresas y otras 400.000 tienen serios problemas para mantenerse. Además, hay 130.000 empresas en situación técnica de concurso de acreedores sostenidas por la moratoria concursal.

Según el barómetro realizado por el Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos, el 11% de las pymes están en mora con las entidades financieras, frente al 10% que señalaba el Barómetro del pasado septiembre. Y se mantiene el 8% de las pymes que no pagan a la Seguridad Social ni a Hacienda por la falta de capacidad económica. El estudio indica que hay un 11% de pymes que no presentan este tipo de problemas pero que, si la situación no mejora, entrarán este 2022 en problemas.

El presidente de los gestores administrativos, Fernando Santiago, advierte de que que hace unos meses se señalaba que eran 700.000 las que estaban en una situación muy difícil, “ahora son 400.000, pero esta rebaja se ha producido porque “han desaparecido 300.000″. Además, habiendo 130.000 empresas al borde de la disolución, Santiago explica que “esto no significa que las 130.000 empresas presentarán concurso el día que acabe la moratoria, pero estamos seguros de que muchas simplemente cerrarán sus puertas cuando esto suceda, sin acudir a los juzgados”. Para el presidente de los Gestores Administrativos, “no se trata solo de las empresas que han desaparecido, si no que de continuar así van a seguir desapareciendo empresas y, por consiguiente, destruyéndose empleo”.

Por otro lado, Santiago ha recalcado que el 96% de los autónomos no está de acuerdo con la propuesta de reforma del RETA planteada por el ministro José Luis Escrivá. “Si el ministro sigue adelante con su proyecto, contentará solo al 4% de autónomos y a las arcas del Estado, pero tendrá en contra a la casi totalidad de los autónomos de este país”, ha indicado.

Santiago va más allá y lanza un mensaje directamente al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. “Hace unos días, el ministro manifestó que muchos autónomos estaban contentos con su propuesta de reforma del RETA. Públicamente le manifesté que no estaba de acuerdo con su afirmación. Pero hemos preguntado sobre esto en nuestro Barómetro. Ministro, el 96% de los autónomos no están en absoluto de acuerdo con su planteamiento”.

Respecto a la creación de nuevo empleo, el 9% de las pymes tienen previsto contratar personal en 2022 y un 8% se están planteando despedir empleados, mientras que las bajas por ómicron han supuesto un 20% del personal de las pymes en enero de 2022. El 72% de los Gestores Administrativos no creen que 2022 sea el año de la recuperación. Además, el 78% de los Gestores creen que los propietarios de pequeños y medianos negocios no tienen confianza en que los Fondos Europeos les ayuden a salir de la crisis. “Este dato lo venimos repitiendo en los últimos meses una y otra vez”, señala Santiago, “con el objetivo de tratar de concienciar a las administraciones que deben reconsiderar los procesos de solicitud de los fondos para procurar atender a los más pequeños, que son el 98% de nuestro tejido productivo”.

Asimismo, recuerdan que el dato lo han repetido en los últimos meses “una y otra vez”, para que las administraciones reconsideren los procesos de solicitud de los fondos para “procurar atender a los más pequeños, que son el 98% de nuestro tejido productivo”.

Los días 7, 8 y 9 de febrero, el Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos llevó a cabo este nuevo barómetro, con una muestra que presenta un 99% de nivel de confianza y un 5% de margen de error. En esta edición se ha consultado a los Gestores Administrativos sobre la salud de las pymes, sobre la avalancha de bajas por covid en el mes de enero, sobre la confianza en los fondos europeos y acerca de la opinión de los autónomos respecto al nuevo sistema de cotización a la seguridad social.