Banca

Las tres claves a la hora de pedir un préstamo

Son muchas las entidades que pueden realizar un préstamo, por lo que al haber un mayor rango de ofertas, se vuelve complicado saber cual es el mejor crédito

Son muchas las entidades que pueden realizar un préstamo bancaria, aumentando el rango de ofertas
Son muchas las entidades que pueden realizar un préstamo bancaria, aumentando el rango de ofertaslarazon

La inflación desbocada ha puesto la situación económica actual del país en grave peligro, lo que ha hecho que el poder adquisitivo de la sociedad se haya visto mermado, afectando al bolsillo de los españoles, los cuales se ven ante la necesidad de solicitar un crédito a una entidad financiera.

Son muchas las entidades que pueden realizar este préstamo, por lo tanto, esto supone un mayor rango de ofertas, en el que el interesado tiene más dónde elegir, pero también se vuelve complicado el saber cuales son las que ofrecen el préstamo más barato con un nivel más bajo de intereses y gastos. Para saber identificarlos y encontrar el mejor préstamo posible desde HelpMyCash han establecido tres trucos:

1. Compara a partir de ofertas

La primera recomendación es que el interesado en solicitar un préstamo no debe fiarse de las condiciones que anuncian los bancos, ya que estas suelen ser muy atractivas, pero pueden empeorar dependiendo de la situación económica de cada solicitante así como el dinero que se pida y el plazo en el que se devuelva.

Por lo tanto, es necesario, que tras analizar las ofertas, la persona interesada acuda a varias entidades para informarse personalmente de las condiciones reales del préstamo y después de compararlas, el solicitante podrá quedarse con el que más le convenga.

2. Vigilar que la TAE no sea mucho más alta que el TIN

A la hora de comparar ofertas es necesario que no solamente se compruebe el tipo de interés nominal (TIN) del préstamo, sino también la tasa anual equivalente (TAE), ya que esta ofrece información sobre cuánto puede costar el crédito con todos los gastos que conlleva como el interés o las comisiones.

En el caso de que un crédito tenga una TAE mucho más alta que su TIN, esto quiere decir que el préstamo tiene gastos ocultos; mientras que si su valor es parecido (a pesar de que será siempre un poco más alto), lo más probable es que este no asocie muchos productos vinculantes. De acuerdo con el Banco de España, lo ideal es que la TAE del préstamo sea más baja que la media, es decir, un 7,30%.

3. No se debe alargar el plazo del préstamo más de la cuenta

Son muchas las personas que deciden devolver el préstamo contratado en un plazo más largo en el tiempo para que de esta manera las mensualidades del crédito se abaraten y la cantidad a pagar sea más reducida.

No obstante, esto supone un arma de doble filo, ya que aunque a priori puede parecer una buena decisión, al extender ese crédito en el tiempo, la deuda generará más intereses, por lo que en el largo plazo el pago será mayor.

Por lo tanto, el plazo no debe ser alargado sin necesidad, es importante que la persona que solicite el crédito busque un equilibrio entre una mensualidad asequible y un plazo lo más corto posible, de esta forma no se pagarán más intereses de la cuenta.