Guía

Cómo corregir los errores de su informe de vida laboral: esto es lo que aconseja la Seguridad Social

El organismo explica los pasos a seguir. Es crucial comprobar cada cierto tiempo que los datos que figuran en las bases de datos de la Seguridad Social son correctos para evitar fallos en el periodo de cotización

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Imagen de archivo de una persona utilizando un ordenador portátillarazonGOBIERNO DE ARAGÓN

El informe de vida laboral refleja toda la trayectoria de un trabajador. Los días que ha estado de alta, los regímenes (especial, general o autónomo) y las bases de cotización (tanto la actual como las anteriores desde que comenzó a trabajar) son datos que quedan recogidos en este documento y que son de extremada importancia para recibir correctamente prestaciones como el paro o la jubilación. Precisamente por ello, es crucial comprobar cada cierto tiempo que los datos que figuran en las bases de datos de la Seguridad son correctos para evitar fallos en el periodo de cotización. Este será el escenario más habitual, pero siempre existen excepciones a la norma que se pueden ver afectadas por errores. Para todos estos casos, la Seguridad Social explica a través de su cuenta de Twitter de atención a la ciudadanía cómo corregir los errores de su informe de vida laboral.

Cómo corregir fallos

Para realizar cualquier tipo de modificación en el informe de vida laboral deberá entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, seleccionar el apartado “Ciudadanos” y después elegir la opción en “Afiliación, Inscripción y Modificaciones”. Por último, hay que hacer clic en “Rectificación de informe de vida laboral”, aunque también puede llegar directamente a través de este enlace.

El siguiente paso para realizar este trámite es identificarse mediante certificado electrónico, usuario y contraseña, Cl@ve o vía SMS, si no cuenta con los anteriores método de identificación y ha registrado su número de teléfono móvil en la base de datos de la Seguridad Social anteriormente.

El servicio “Rectificación de informe de vida laboral” va dirigido a personas físicas que tienen asignado número de afiliación a la Seguridad Social (NAF), cualquiera que sea el régimen al que estén adscritas. A través de él se puede “solicitar la corrección de los datos de las diferentes situaciones que constan en los informes de vida laboral y/o incorporar las situaciones inexistentes en estos informes”, explica la Seguridad Social. Para ello:

  • Deberá incorporar en la solicitud la mayor cantidad posible de información sobre las situaciones que desea corregir o incorporar: fechas, nombre de empresa, provincia, actividad realizada, etc.
  • Es obligatorio proporcionar una cuenta de correo electrónico para la confirmación de la tramitación.

Una vez presentada la rectificación, recibirá de forma inmediata un correo electrónico con el número identificativo asociado a la solicitud presentada, así como la confirmación de recepción de la solicitud por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social. La Seguridad Social aconseja tener en cuenta ese número identificativo para citarlo en cualquier aclaración posterior si fuera necesario.

La finalización de la tramitación de su solicitud por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social le será comunicada por correo electrónico y podrá solicitar un nuevo informe de vida laboral.

Cómo detectar errores en su vida laboral

La Seguridad Social explica en su cuenta de Twitter @incluinfo que, para detectar posibles errores, es importante repasar los datos laborales de forma periódica través de Import@ss, el nuevo portal de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), donde deberá identificarse a través de certificado electrónico, Cl@ve o vía SMS. Además, el trabajador tiene la opción de solicitar su informe de vida laboral y revisarlo para comprobar que está todo correcto. El proceso para solicitarlo es muy sencillo. Para obtenerlo de forma digital, debe acudir a Import@ss, donde podrá consultar su vida laboral de forma global o acotada por empresa, régimen de cotización y periodo de tiempo.

Si no dispone de ninguno de los medios de identificación señalados, con Import@ss puede solicitar su informe a través de este enlacepara recibirlo en su domicilio por correo postal. Deberá rellenar sus datos personales, correo electrónico y domicilio, que debe coincidir con el que figura en la base de datos de la TGSS.