Inversión

El Salvador, gran oportunidad para los inversores españoles

El país centroamericano crecerá un 10,3% este año y ha recuperado ya el PIB previo a la covid

De derecha a izquierda, Javier Peña, del fondo Quantum; Iñigo Fernández de mesa vicepresidente CEOE; Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda de El Salvador; y Ángel Macías, director general de Micro Plus Germany
De derecha a izquierda, Javier Peña, del fondo Quantum; Iñigo Fernández de mesa vicepresidente CEOE; Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda de El Salvador; y Ángel Macías, director general de Micro Plus GermanyLa Razón

Las oportunidades de inversión española en El Salvador fueron el eje del encuentro empresarial bilateral que se celebró ayer en la sede de la CEOE con la asistencia de los ministros salvadoreños de Economía, María Luisa Hayem, y de Hacienda, Alejandro Zelaya. Unas jornadas en las que también estuvo presente la directora general de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, María Paz Ramos.

El acto organizado por la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX España Exportación e Inversiones; CEOE y la Cámara de Comercio de España sirvió para poner de manifiesto la buena situación por la que atraviesa la economía del país centroamericano después de haber superado la crisis del coronavirus.

En el tercer trimestre del pasado ejercicio, el PIB del país creció un 11,7% respecto al mismo período de 2020, consolidando su proceso de recuperación económica y preponderancia en la zona. Para el conjunto del año, el Banco Central salvadoreño estima un crecimiento del 10,3%, inferior sólo al 12% que tiene previsto Panamá. El Salvador se encuentra, además, entre los nueve países latinoamericanos que en 2021 recuperarán el nivel del PIB de 2019, según datos de CEPAL y el Banco Mundial.

Para reactivar su crecimiento, El Salvador va a acometer una importante inversión en obra pública de 1.150 millones de dólares con los que construirá, ampliará y mejorará infraestructura vial y social y creará empleo. El país cuenta en materia laboral con muy buenos datos pues cuenta ya con 68.973 empleos más que al cierre de 2019, según asegura su Gobierno.

Entre los proyectos que el Ejecutivo salvadoreño pretende acometer con su inversión en infraestructuras están la ampliación del aeropuerto internacional para que alcance una capacidad de hasta 5 millones de pasajeros al año o el desarrollo del aeropuerto del Pacífico, que ahora mismo se encuentra en fase de determinación del modelo de gestión.

En lo que respecta al sector exterior, las exportaciones de bienes desde El Salvador continuaron con un crecimiento sostenido, incrementándose en 31,8% respecto a 2020, superando los 6.000 millones de dólares, la cifra más elevada de su historia. En cuanto a las importaciones, también aumentaron con mucha fuerza, un 47,1%, hasta alcanzar los 15.000 millones de dólares.

Un vínculo de 153.000 millones de euros

Más allá de los vínculos históricos y culturales, España y El Salvador mantienen una relación de 153.000 millones de euros en intercambios comerciales. En 2021, las exportaciones españolas sumaron 103.639 millones de euros, un 20% más que en 2020 (86.132 millones de euros), y las principales partidas fueron vehículos automóviles (50.462 millones de euros) y máquinas y aparatos eléctricos (23.098 millones de euros). Por su parte, las importaciones españolas de El Salvador sumaron un total de 50.214 millones de euros, un 14,8% más.