Empresas

Google suspende sus anuncios en Rusia

El gigante de la red posee el 50% de cuota del mercado digital en el país de Putin. Microsoft también ha anunciado la suspensión de las ventas de sus productos y servicios

Captura de la app de Google en Android con el modo oscuro
Captura de la app de Google en Android con el modo oscuroGOOGLEGOOGLE

El gigante tecnológico Google ha decidido pausar por completo su mercado de publicidad digital en Rusia como consecuencia de su invasión de Ucrania, lo que afecta a multitud de empresas que se publicitan de forma digital en su plataforma. “A la luz de las extraordinarias circunstancias, estamos pausando los anuncios de Google en Rusia. La situación está evolucionando rápidamente, y seguiremos compartiendo actualizaciones cuando sea apropiado”, ha indicado un portavoz de Google en un comunicado remitido a Europa Press.

A diferencia de en países occidentales, Google no ostenta un absoluto dominio en el segmento de los motores de búsqueda, ya que cerca de la mitad de los internautas rusos se decanta por usar Yandex. No obstante, Google sigue siendo un actor principal con aproximadamente el otro 50% de cuota de mercado.

La red publicitaria de Google no solo se limita al motor de búsqueda, también abarca la publicidad de locales comerciales, en su aplicación de mapas y en YouTube.

A nivel mundial, y según un estudio de eMarketer publicado el año pasado, en 2021 Google acumulaba el 28,6% del total de gasto publicitario, mientras que otro 23,7% iba destinado a Facebook. Amazon acumula un 5,8% del total mundial.

Otro gigante, Microsoft, ha anunciado la suspensión de las ventas de sus productos y servicios en Rusia, así como otros “aspectos” de su negocio en ese país. El presidente de la multinacional estadounidense, Brad Smith, indicó en una entrada del blog corporativo que el equipo de Microsoft “condena” la invasión rusa de Ucrania y está coordinándose con los gobiernos de EE UU, la Unión Europea y el Reino Unido para cumplir con las sanciones impuestas a Moscú.

“Creemos que somos lo más efectivos posible en la ayuda a Ucrania cuando tomamos pasos concretos en coordinación con las decisiones hechas por esos gobiernos y daremos más pasos a medida que esta situación evolucione”, indicó Smith en la nota.

El responsable de Microsoft aseguró que sigue centrado en proteger la ciberseguridad de Ucrania y está trabajando “proactivamente” para que sus funcionarios se defiendan de las incursiones informáticas rusas, entre ellas un “reciente ciberataque contra un gran canal de televisión ucraniano”.