Empresas

Lidl comercializa una leche de kilómetro 0 que garantiza la rentabilidad de las ganaderías familiares catalanas

En un contexto difícil para el sector lácteo, la alianza con la cooperativa Campllong asegura un precio mínimo por litro de leche y permite reducir las emisiones de CO2

La consellera de Agricultura Teresa Jordà; el secretario de Alimentación del Govern, Carmel Mòdol; el director general de compras de Lidl, Miguel Paradela, y el presidente de Campllong, Joan Pijoan
La consellera de Agricultura Teresa Jordà; el secretario de Alimentación del Govern, Carmel Mòdol; el director general de compras de Lidl, Miguel Paradela, y el presidente de Campllong, Joan PijoanLIDLLIDL

Lidl sigue apostando por contribuir a la sostenibilidad de la cadena alimentaria, y en concreto del sector lácteo, logrando un acuerdo con la propia cooperativa lechera catalana Campllong para comercializar la “Llet Campllong”, una leche de kilómetro 0 que garantiza un precio mínimo por litro de leche para el ganadero catalán.

En un contexto de especial dificultad para las familias dedicadas a esta actividad en Cataluña, que no cubre en muchos casos, gastos de producción con los precios de compras actuales, este proyecto asegura la rentabilidad de unas 40 familias ganaderas que conforman la cooperativa lechera Campllong, lo que supone alrededor del 10% del total de ganaderías catalanas.

En concreto, se trata de una leche UHT que se recoge, produce y envasa en Cataluña y que se vende en las más de 120 tiendas Lidl de la región desde el día 3 de marzo a 0,85 euros el litro, en sus tres variedades: entera, semidesnatada y desnatada.

Además, la nueva leche UHT de la cooperativa contiene el sello de “venda de proximitat – circuit curt”, y siguiendo el compromiso de Lidl con toda su leche, la “Llet Campllong” también es un producto certificado en Bienestar Animal, sello que se basa en los estándares europeos de Welfare Quality y que implica una buena alimentación, salud, alojamiento y comportamiento apropiado del animal.

Este hito ha sido presentado hoy en Barcelona contando con la asistencia de la Hble. Sra. Teresa Jordà i Roura, consellera d’Acciò Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya quien ha valorado muy positivamente la labor de la cooperativa y la apuesta de la cadena por apoyar este tipo de acciones que ponen en valor el sector ganadero catalán. La consellera ha subrayado que, “Iniciativas como la que hoy presentan Lidl y la cooperativa de Campllong se convierten en pioneras y marcan un camino a seguir en la lucha para conseguir que nuestra payesía pueda recibir un precio justo por sus productos. Un camino, en definitiva, hacia una producción agroalimentaria sostenible económica, social y ambientalmente”.

En efecto, este proyecto promueve la sostenibilidad del sector en su triple vertiente: social, económico y ambiental. Desde el punto de vista social, por la producción local y el desarrollo del medio rural catalán; económico, por garantizar la rentabilidad de las ganaderías familiares, al fijar un precio mínimo por litro de leche; y medioambiental, gracias a que el modelo colaborativo de proximidad donde todo el proceso de la cadena alimentaria se desarrolla en Cataluña, permite reducir las emisiones de CO2 y su correspondiente impacto para el planeta.

En palabras del presidente de la cooperativa Campllong, Joan Pijoan: “Apostar por nuestra leche es poner en valor la labor de las 40 familias ganaderas que conforman nuestra cooperativa que trabajan a diario para ofrecer una leche con una calidad óptima que cuida el entorno y al animal”.

Alianzas que benefician al sector lácteo

Este nuevo acuerdo de Lidl refuerza su compromiso con el sector lácteo y da continuidad a su objetivo de extender este tipo de alianzas en otras regiones del país tras lanzar el pasado mes de enero su leche de proximidad “Vaqueros del Sur” en sus tiendas de Andalucía, fruto de un acuerdo pionero entre Lidl con UPA y COAGque, al igual que en esta ocasión, garantiza un precio mínimo por litro de leche para el ganadero andaluz.

Según Miguel Paradela, director general de Compras de Lidl en España: “esta nueva alianza es la muestra del cumplimiento de nuestro compromiso de seguir impulsando acuerdos que beneficien a todos los actores de la cadena de suministro, poniendo además en valor la producción local y de proximidad. Seguimos trabajando para extender este tipo de iniciativas a otras regiones y animamos a otros distribuidores a adoptar soluciones similares”.

Estos nuevos acuerdos forman parte de la política que la cadena mantiene desde hace años con el desarrollo sostenible del sector lácteo. En 2013, se adhirió al convenio de Productos Lácteos Sostenibles promovido por el Ministerio de Agricultura, siendo la primera cadena en obtener el sello PLS para su marca propia Milbona.

En 2015, la compañía suscribió el Acuerdo para la Estabilidad y Sostenibilidad de la Cadena de Valor del Sector Lácteo, impulsado por el Ministerio de Agricultura y, en 2016, la enseña renunció al mercado lácteo internacional. Desde entonces, toda su leche que comercializa en España tiene origen 100% nacional.

Asimismo, la compañía está apostando desde hace años por leches enriquecidas que son las que aportan mayor valor añadido y mayores ingresos para los ganaderos. Ejemplo de ello son su leche fresca de pastoreo lanzada al mercado de forma pionera en 2018 o sus distintas variedades ecológicas.

Apuesta por el producto local con lema “És d’aquí, és bo”

En la actualidad, Lidl compra cada año producto catalán por valor de más de 665 millones de euros. En 2020 este dato aumentó más de un 10% respecto al año anterior. También incrementó el número de proveedores catalanes con los que trabaja la compañía que, hoy en día, ya supera los 160.

En 2021, la cadena de supermercados puso en marcha una iniciativa en la que, de forma progresiva, va introduciendo nuevas referencias catalanas en sus 120 puntos de venta de la región con un sello distintivo, bajo el lema “És d’aquí, és bo”, que permite a los consumidores identificar de manera sencilla los productos locales de Cataluña en las tiendas de la comunidad autónoma. El objetivo de esta acción es seguir contribuyendo al desarrollo económico y social de la industria agroalimentaria catalana, promoviendo que tanto empresas consolidadas como pequeños proveedores tengan un papel protagonista y fundamental en sus lineales.