Distribución
Mango triplica el beneficio previo a la pandemia y gana 67 millones
La compañía textil logra reducir su deuda a cero
Mango se recuperó el pasado ejercicio con gran vigor de los efectos de la pandemia. La compañía, uno de los mayores grupos de Europa de la industria de la moda, cerró 2021 con los mayores beneficios en casi una década tras alcanzar un resultado neto de 67 millones de euros, cifra que triplica los 21 millones de euros obtenidos en 2019, lo que la devuelve a la senda de los números negros tras las pérdidas que registró en 2020 por la pandemia. La compañía alcanzó una facturación de 2.234 millones de euros, un 21,3% más respecto a los 1.842 millones registrados en 2020. Esta cifra roza las ventas registradas en 2019, cuando alcanzó su récord absoluto, con 2.374 millones de euros a cierre de ejercicio.
En los cuatro primeros meses del año, la evolución de las ventas de Mango estuvo marcada por las restricciones derivadas de la pandemia en algunos mercados tan relevantes para la compañía como Francia, Alemania y el Reino Unido. En el cuarto trimestre, Mango superó las ventas del cuarto trimestre de 2019. Su negocio online registró un crecimiento del 23%, hasta situarse en 942 millones de euros, y su peso sobre la facturación se mantuvo en el 42%. En 2021, Mango llevó su actividad online a nuevos mercados, como Tailandia, alcanzando 85 mercados con actividad del canal digital.
Las tiendas de Mango registraron según la firma un buen comportamiento y, pese a que estuvieron cerradas una media de 48 días en 2021, mejoraron sus ventas en un 21,4% respecto al ejercicio 2020. Según su consejero delegado, Toni Ruiz, “aunque Mango cuenta con una alta penetración del canal online en su negocio, se ha demostrado la fortaleza y la importancia de nuestra red de tiendas”.
En cuanto al reparto de la facturación por áreas geográficas, la actividad internacional del grupo ascendió al 79% del total y el mercado español representó el 21%. A cierre de 2021, Mango estaba presente en más de 110 mercados de todo mundo. Por líneas de negocio, Woman, tras la integración de Violeta, aumentó su peso hasta el 82%, mientras que Man, Kids, Teen y Home supusieron el 18% restante. Destaca especialmente el comportamiento de Kids, cuyas ventas crecieron casi un 60% respecto a 2019.
El ebitda de Mango en 2021 se situó en 423 millones de euros, muy por encima de las previsiones iniciales. Esta cifra representó más que duplicar el registro de 2020, cuando se situó en 193 millones. Se trata de la cota más alta registrada por la compañía desde el ejercicio 2014. Su resultado antes de impuestos se situó en 82 millones de euros, corrigiendo la evolución de 2020 y duplicando la cifra de 41 millones de euros anotada en 2019.
El margen bruto de la compañía también mejoró y aumentó en 0,6 puntos básicos respecto a 2019, hasta alcanzar un 58,2%. La mejora en el margen estuvo motivada, según Mango, por el mayor peso de la venta a precio completo y por una reducción de los descuentos, al tiempo que se vio condicionada por el efecto que ha tenido sobre la cuenta de resultados el aumento de los costes de importación y transporte por la crisis de la cadena de suministros.
Deuda cero
Junto a estas magnitudes, Mango logró uno de los hitos que se marcó en 2015: reducir la deuda neta a cero. La compañía cerró 2021 con una deuda negativa en ocho millones de euros, tras haber cumplido su objetivo y haber conseguido rebajar en más de 165 millones su deuda frente a 2020. Esta situación no se daba en el balance de Mango desde hace más de una década. El pasado diciembre, Mango devolvió al Instituto de Crédito Oficial (ICO) 120 millones de la línea de crédito solicitada en el inicio de la pandemia. Este importe es el 50% de los 240 millones que se solicitaron en la primavera de 2020. Aunque la compañía nunca ha necesitado hacer uso de estos recursos, por criterio de prudencia mantiene una parte de estos en su balance, según ha explicado.
Las inversiones de Mango en 2021 ascendieron a 45 millones de euros, con un crecimiento del 63,6% respecto al año anterior. La mayor parte de estos recursos se destinaron, por un lado, a acelerar el proceso de digitalización de la compañía y, por el otro, a la remodelación del parque de tiendas para adaptarlas a la nueva imagen, destacando la reforma de la “flagship” de Paseo de Gracia (Barcelona). Mango ha asegurado que mantiene su apuesta por el parque de tiendas como punto de contacto con sus clientes y finalizó 2021 con 2.447 puntos de venta en más de 110 mercados. En el último ejercicio, la compañía realizó 226 aperturas netas. La superficie total de venta de las tiendas físicas se mantuvo en unos 794.700 metros cuadrados.
Durante 2021, Mango también aceleró su expansión en Estados Unidos, uno de los mercados estratégicos para la compañía, con la apertura de cuatro nuevas tiendas. Actualmente, está analizando el impacto que tendrá la crisis de Ucrania y Rusia en su negocio en 2022. La compañía ha suspendido temporalmente sus operaciones en Rusia, garantizando la máxima cobertura a sus empleados.
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