Pensiones

Paga extra de las pensiones en marzo: requisitos, fecha y cuantía

Aquellos pensionistas que se hayan jubilado de manera anticipada podrán recibir una nueva paga extraordinaria

Imagen de dos personas mayores paseando por la calle
Imagen de dos personas mayores paseando por la calleJesús G. FeriaLa Razon

Durante los dos primeros meses del año, las personas jubiladas recibieron el abono extraordinario o la “paguilla” de las pensiones por parte del Estado con el objetivo de compensar el aumento medio anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) del incremento de las pensiones de este año.

Además de dicha paga extraordinaria, en tan solo unas semanas, aquellos pensionistas que se hayan jubilado de manera anticipada podrán recibir un nuevo complemento para así compensar a los jubilados que se retiraron de forma antes de tiempo y por tanto tienen una pensión inferior que aquellos que hayan hecho lo mismo este año.

¿Qué requisitos existen para solicitar este plus?

Este complemento está dirigido a aquellas personas que se hayan retirado de forma anticipada entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2021. Además para obtenerla el pensionista debe haberse jubilado como máximos dos años antes de la edad legal y debe demostrar que ha cotizado 44 años y medio.

No obstante, en el caso de que la pensión mensual que percibe el jubilado es inferior a 900 euros, esta persona podrá acceder a esta “paguilla” extra acreditando 40 años de cotización. De acuerdo con los cálculos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, esta medida beneficiará a 237.000 pensionistas.

Esta ayuda extra comenzará a recibirse por primera vez este mes de marzo y su cuantía es variable, ya que va desde los 4,5 euros mensuales y los 82 y se cobrará junto a la pensión en 14 pagas.

Asimismo, después de que el Instituto Nacional de Seguridad Social analice cada caso, las personas que cumplan con las condiciones para recibir esta paga no tendrán que acudir a ninguna oficina ni hacer papeleo alguno, ya que seré la Seguridad Social la encargada de ingresar de manera automática dicha cuantía.

Por su parte, también las mujeres jubiladas con hijos que hayan estado durante un tiempo de su vida laboral sin poder cotizar a causa de la maternidad podrán recibir una paga extra de 112 euros mensuales.