Complicaciones

La huelga de transportistas va a más: provoca ya problemas en la cadena de suministros y deja dos heridos

La patronal logística asegura que varias rutas se han cancelado. Mercamadrid ha recibido el 50% de la mercancía habitual de un martes. Un camionero ha resultado herido de bala en un forcejeo en Madrid y otro de una pedrada en Bilbao

Varios transportistas participantes en la huelga del transporte en el Polígono de O Ceao, en Lugo
Varios transportistas participantes en la huelga del transporte en el Polígono de O Ceao, en LugoCarlos CastroEuropa Press

La huelga indefinida de transportistas convocada por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional empieza a causar complicaciones más importantes de las que inicialmente parecía haber ocasionado. A pesar de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aseguró ayer que la incidencia del paro había sido mínima, hoy la patronal logística, UNO, ha advertido en un comunicado de que se están registrando “graves complicaciones” en la cadena de suministros y ha solicitado “la intervención inmediata del Gobierno para garantizar la seguridad y evitar, así, un posible desabastecimiento”.

La patronal ha avisado de que son varias las rutas canceladas con motivo del paro indefinido -que secundan desde ayer los pequeños transportistas, unas 130.000 pymes y autónomos- y la acción de los piquetes en los principales nodos logísticos de España. “Se están produciendo numerosos incidentes que están provocando un bloqueo en diferentes rutas de nuestro país, lo que está generando, a su vez, roturas de la cadena de suministro”, he dicho el presidente de UNO, Francisco Aranda.

Las declaraciones de UNO se han producido poco después de que la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, haya asegurado en un tuit que Mercamadrid ha descargado un 50% de lo habitual para un martes como consecuencia del paro de transportistas. “El paro de transportistas está provocando problemas en el origen de las mercancías. Esto afecta a Mercamadrid, donde hoy se ha descargado un 50% de lo habitual para un martes”, ha detallado. Los orígenes hortofrutícolas más afectados por ahora son Almería, Canarias, Valencia, Murcia, Toledo, Granada y Málaga, mientras que en el caso de los pescados, el paro está teniendo más impacto en Pontevedra, Murcia y Huelva.

A pesar del tuit de Villacís, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha negado que el paro pueda desembocar en “problemas de desabastecimiento” de la capital. El alcalde, que ha calificado de “significativo” este dato del 50%, ha asegurado sin embargo que “desde el punto de vista de la distribución alimentaria, no va a haber problemas de desabastecimiento en la ciudad de Madrid” así como que “el resto de cadenas alimentarias tendrán asegurada la forma en que van a poder distribuir los diferentes productos”. También en Madrid, un transportista de 33 años ha resultado herido por arma de fuego en el abdomen en la noche de este lunes en el parque logístico Barral, en la localidad madrileña de San Fernando de Henares, durante un forcejeo con un agente de paisano que estaba trabajando en el lugar durante el piquete informativo de trabajadores.

Uno de los puntos de origen con problemas a los que ha aludido Villacís es el Puerto de Bilbao. La huelga ha paralizado completamente la actividad de carga y descarga de mercancías por carretera en las instalaciones de Santurce (Vizcaya) del puerto vasco. “Por carretera no está saliendo ninguna mercancía del puerto de Bilbao, no trabaja nadie en Santurce, el puerto está parado al 100%. No carga ningún camión”, ha señalado a Efe un portavoz de la Asociación de Transportistas Trabajadores Autónomos del puerto de Bilbao, TransportBilbao, que agrupa a 420 socios que operan en ese puerto.

Los piquetes han paralizado la actividad en el Puerto de Bilbao

TransportBilbao, miembro de Fenadismer, segunda organización de transportistas más importante de España, no secunda este paro, pero los transportistas autónomos asociados, “por miedo unos y otros porque ya no les da la vida con el precio del gasóil”, están parados este martes, ha admitido dicho portavoz.

Esta mañana han tenido una asamblea en las instalaciones de Aparkabisa, el centro de transportes por carretera de Vizcaya, en la que no han tomado la decisión de apoyar el paro. Pero “tal y como está la situación, no podemos decirles a los asociados que vayan a trabajar”, ha explicado. “No está trabajando nadie, ni en Cantabria, ni en Asturias, ni en el Puerto de Valencia o el Barcelona y no vamos a mandar nosotros a nuestros asociados a que les hagan cualquier avería en los camiones. Es lo único que nos faltaba”, han agregado desde TransportBilbao. Horas después de estas declaraciones, un camionero ha resultado herido de una pedrada en las instalaciones que el Puerto de Bilbao tiene en Ciérvana.

Parada de pescadores

La huelga también ha provocado que la flota de cerco del Cantábrico, centrada ahora en las costeras de la anchoa y el verdel, ha decidido no salir a faenar hasta el próximo lunes. El presidente de la Federación de Cofradías de Guipúzcoa, Eugenio Elduayen, ha explicado que se trata de una decisión consensuada entre la flota de cerco del Cantábrico al entender que no está garantizada la distribución de sus capturas. Los barcos de artes menores, que pescan cerca de la costa, en principio, no estarían incluidos en este acuerdo, aunque algunos podrían parar por el alza también del precio del combustible.

En otros puntos de España, sin embargo, la huelga apenas se ha dejado notar. Mercavalència, el mayor centro agroalimentario de la Comunidad Valenciana, ha mantenido su actividad con normalidad y sin problemas de abastecimiento. Fuentes de Mercavalència han informado a Efe de que el mercado hizo acopio de producto local ante la previsión del paro del transporte, y se abastece principalmente de productores y productos de la zona por lo que, a día de hoy, no hay desabastecimiento en los mercados municipales ni “estanterías vacías” en el mercado mayorista.

La ministra de Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, ha hecho un llamamiento a la calma. “Entiendo las reivindicaciones, aunque hay que decir que es una representación muy minoritaria, pero por favor que permitan desarrollar el trabajo de los transportistas que quieren realizarlo, que hacen una labor extraordinaria, como han demostrado en toda la pandemia”, ha señalado. Sánchez se reunirá mañana con representantes del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), el órgano que reúne a las patronales del sector con el Gobierno -y en el que no está presente la plataforma convocante de la huelga-, para tratar de dar solución al encarecimiento de los carburantes, consecuencia del alza del precio del petróleo por la guerra en Ucrania.