Protesta

La huelga de transportistas apenas provoca retenciones en Barcelona y Lugo

El paro indefinido causa atascos en la Zona Franca y el Puerto de Tarragona y en el polígono de O Ceao. Raquel Sánchez asegura que “no está teniendo demasiada incidencia”

El paro indefinido convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional y que ha comenzado esta media noche está teniendo, de momento, un efecto limitado. Según las primeras informaciones, sólo ha provocado retenciones de camiones en puntos como la Zona Franca de Barcelona y el Puerto de Tarragona por la acción de algunos piquetes; y retenciones en el polígono de O Ceao (Lugo). En este punto, piquetes de la huelga han cortado a primera hora de esta mañana uno de los accesos al polígono, a través de la Rúa Benigno Rivera, provocando importantes retenciones en la carretera Nacional VI a su paso por la ciudad de Lugo, donde esta calzada casi funciona como una vía de circunvalación.

Fuentes de la Guardia Civil, que desplegó en la zona un número importante de efectivos, precisaron que no hubo que lamentar incidentes, más allá de las molestias ocasionadas por las retenciones a los conductores que a esa hora punta se dirigían a Lugo, a la ciudad o al parque empresarial, según informa Efe.

  • En Andalucía, la huelga no ha afectado a la actividad de los transportistas, según ha asegurado el secretario general de la federación andaluza de transportes Fatrans, Francisco Fernández, quien ha asegurado que la actividad este lunes se ha desarrollado como otro lunes cualquiera en el sector del transporte de mercancía por carretera en Andalucía.
  • En Madrid no se han producido incidencias destacables, más allá de algún piquete informativo en zonas como Mercamadrid.
  • En Castilla y León, la agrupación de transportistas del Bierzo, Valdeorras, Astorga y La Bañeza, en la provincia de León, asegura que ha tenido un seguimiento del 95%.
  • En Asturias la incidencia se ha reducido a una colisión en Mercasturias.
  • En la Comunidad Valenciana la huelga ha afectado algo a la actividad de las terminales del Puerto de Valencia.
  • En Cantabria, la Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías por Carretera de Santander y Cantabria (Asemtrasán) ha convocado también un paro desde hoy.
  • En Navarra, el paro secundado por Tradisna transcurre sin incidentes, según ha informado la Policía Foral a Efe, que ha reseñado la presencia de piquetes hacia las 8:45 horas en el Polígono Agustinos en la Comarca de Pamplona y en el edificio de Correos.
  • En el País Vasco, una caravana de camiones ha recorrido calles céntricas de San Sebastián para reclamar mejoras en sus condiciones laborales, pero no se han visto afectados puntos neurálgicos como la frontera de Irún o el puerto de Bilbao.
  • En Baleares, unos cien camiones han provocado atascos por la mañana.

La plataforma convocante del paro, minoritaria en el sector y sin representación en el órgano de diálogo del sector con la administración -el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC)-, ha llamado a secundar esta protesta porque “el 90% de las empresas de transporte (medianas y pequeñas) nos encontramos en una situación de quiebra total y las condiciones laborales son de total precariedad”, con “unas consecuencias que pagan de manera directa los conductores asalariados”. La plataforma considera insuficiente el acuerdo que alcanzó el Gobierno antes de Navidad con las patronales mayoritarias -CETM, Fenadismer y Astic- para desconvocar las movilizaciones anunciadas y que se plasmó en un decreto-ley que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 1 de marzo. Estas organizaciones han exigido al Gobierno que actúe para paliar la descontrolada subida del precio de los combustibles. Sin embargo, consideran que no es el momento de secundar un paro y menos aún si este se convoca con carácter indefinido y sin objetivos claros de ningún tipo, porque solo servirá para “desestabilizar aún más la complicada situación por la que atraviesa el sector”, de cuerdo con el CETM, mayoritaria en el sector y que engloba al 80% de la flota.

Reunión

El CNTC espera reunirse en los próximos días con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que ha anunciado que valorará la posible priorización de alguna de las medidas del citado real decreto-ley como la del establecimiento de una revisión obligatoria del precio del transporte cuando varíe el coste del combustible.

Ante la gravedad del momento, el CETM apuesta por trabajar para el pleno desarrollo de los acuerdos del real decreto-ley (que ha puesto en marcha otras medidas importantes como precisamente la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores o la lucha contra la competencia desleal, entre otras), que considera la única y también la mejor opción para que el sector pueda salir cuanto antes de “este maldito atolladero”.

Ante la convocatoria de huelga, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha apelado a la “calma y la serenidad” ante el paro, que por ahora no está teniendo “demasiada incidencia”, y ha asegurado que el abastecimiento de suministros “está garantizado”, aunque ha admitido que la huelga “va a tener un impacto”. “No llamemos a la alarma o a la confusión porque no estamos en un momento en el que se tengan que introducir más incertidumbres para la ciudadanía”, les ha reprochado la ministra a los transportistas. “No es el mejor momento para convocar movilizaciones o paros y en esto creo que podemos estar todos de acuerdo. Es un momento para plantearnos todos qué podemos hacer para salir de esa situación e intentar amortiguar los efectos de esta crisis”, ha recalcado.