Impuestos

Estos son los casos en los que se puede aplicar la retención mínima del IRPF

Es del 2% y así afecta a la declaración de la Renta 2021

Imagen de archivo de personas intercambiando documentos
Imagen de archivo de personas intercambiando documentosUnsplash

La cuenta atrás para el inicio de la declaración de la Renta y Patrimonio 2021 ya ha comenzado. Como cada año, la gran duda de millones de contribuyentes es saber si les saldrá a pagar o a devolver. La retención del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) en la nómina es un factor clave para responder esta pregunta, ya que se trata de una especie de adelanto a Hacienda. Por lo tanto, el resultado de la Renta dependerá en gran medida de lo que se haya retenido a lo largo del año. Cuanto más se retenga, menor será el sueldo mensual, pero tendrá mayores probabilidades de que le salga a devolver. Ante esta situación, se plantea otra cuestión: ¿en qué situaciones me puedo retener el mínimo del 2% sin correr el riesgo de deber dinero a Hacienda? CaixaBank arroja luz sobre este incógnita.

El cálculo de la retención de IRPF que se debe aplicar sobre el sueldo bruto depende del salario, la situación familiar del trabajador, discapacidades, el tipo de contrato y su duración, entre otros factores. Además, es importante saber qué tramo del IRPF le corresponde en función de todas las rentas que recibe. Estas retenciones que están presentes en la nómina mensual representan gran parte de los pagos que el trabajador adelanta a Hacienda, lo que determinará si en la declaración de la Renta le saldrá a pagar o a devolver. Por lo tanto, “si la retención aplicada en la nómina es baja se cobrará más, pero se pagará más a Hacienda en la declaración. Por el contrario, si la retención es elevada, la Administración tributaria devolverá dinero al contribuyente tras realizar los cálculos pertinentes”, explica CaixaBank.

¿En qué situaciones se aplica el 2%?

La retención mínima a aplicar es del 2% para la mayoría de personas asalariadas y “nunca puede estar por debajo de ese porcentaje en caso de contratos de menos de un año de duración”, siendo del 0,8% para trabajos realizados en Ceuta o Melilla. Por lo tanto, lo habitual es que este tipo de retención se aplique a contratos temporales, de prácticas, actividades ligadas al campo o coberturas de una baja.

No obstante, CaixaBank recomienda que, si durante el año se trabaja con más de una empresa, se solicite un IRPF acorde con los ingresos que se reciben para evitar un palo de Hacienda en la declaración de la Renta. La retención mínima de IRPF tampoco puede ser inferior al 15% en relaciones laborales especiales de carácter dependiente (6% para trabajos realizados en Ceuta o Melilla).

Retención del IRPF según ingresos

ElIRPF es progresivo, esto quiere decir que ingresos anuales se dividen por tramos y a estos se les asigna un porcentaje de impuestos a pagar. Cuanto más se cobra, más se retiene. Estos son los tramos vigentes:

1º Con ingresos hasta 12.450 euros, la retención es del 19%.

2º Entre 12.450 euros hasta 20.200 euros, se retiene el 24%.

3º Entre 20.200 euros y 35.200 euros, pagará el 30% de IRPF.

4º De 35.200 euros a 60.000 euros, se retiene el 37%.

De 60.000 a 300.000 euros, la retención es del 45%.

A partir de 300.000 euros, se retiene el 47%.

Que el IRPF sea progresivo implica que si cobra al año 22.200 euros no va a pagar directamente el 30%. Si ganó 22.200 euros en 2021pagará el 19% de los primeros 12.450 euros, el 24% de 7.750 euros, la diferencia entre el primer y segundo tramo (20.200-12.450= 7.750 euros), y el 30% de 2.000 euros, es decir, de la diferencia de su sueldo, que pertenece al tercer tramo, y el segundo tramo (22.200-20.200=2.000 euros)