Ayudas

El Gobierno aumentará un 15% el Ingreso Mínimo Vital durante los próximos tres meses

La medida forma parte del Plan de Respuesta contra el impacto de la guerra en Ucrania dotado con 16.000 millones. Entre las medidas para llegar a los más vulnerables también se encuentra la extensión del bono social eléctrico a otras 600.000 familias

Durante los próximos tres meses el Ingreso Mínimo Vital aumentará en un 15%, del que actualmente se benefician 1,1 millones de personas. Así lo ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco del ‘Plan de Respuesta’ al impacto de la guerra en Ucrania que aprobará mañana el Consejo de Ministros. El alcance de esta prestación, que forma parte del escudo social desplegado contra la pandemia, sigue siendo más reducido que el se marcó el Gobierno el pasado mayo de 2020, tras su aprobación: llegar a 850.000 hogares en los que vivan 2,3 millones de personas.

Sánchez ha avanzado en el encuentro ‘Generación de Oportunidades’, organizado por Europa Press en colaboración con Mckinsey & Company, que este plan estará dotado de 16.000 millones de euros, entre ellos 6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos y otros 10.000 millones en créditos ICO para amortiguar el impacto crisis.

Entre las medidas para llegar “a los más vulnerables” se encuentra el incremento de la cuantía del IMV,E así como la extensión del bono social eléctrico a otras 600.000 familias, de manera que sean 1,9 millones los hogares “protegidos”. Asimismo, ha indicado que “de forma excepcional” se limitará la subida de los alquileres al 2% y, además, bonificará con un mínimo de 20 céntimos el litro de combustible ante la escalada de precios. Las medidas sociales se completan con la prohibición del despido objetivo indemnizado con 20 días por año trabajado y mandato de mantenimiento del empleo para las empresas que acudan a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y una prórroga de la rebaja impositiva en la factura de la luz (IVA al 10% para los pequeños consumidores, el impuesto especial a la electricidad al 0,5 % y la suspensión del impuesto a la generación eléctrica).