Al alza

El euribor sigue al alza y encarece las hipotecas 187 euros

El indicador enlaza su tercera subida consecutiva y ya se sitúa en marzo en el -0,251%

Euribor 2022
Euribor 2022Tania Nieto

Los combustibles llevan semanas sin dar tregua al bolsillo de los españoles. Y las hipotecas tampoco se lo van a dar. El euribor, el indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España,va a encadenar en marzo su tercera subida consecutiva. Un aumento que va a encarecer las cuotas mensuales de este tipo de préstamos hipotecarios de aquellos que tengan que revisarlos tomando como referencia el indicador de marzo. A sólo quedan dos días para el cierre el tercer mes del año, el euribor se situó ayer en -0,251%, 0,37 puntos por encima del valor que marcó en marzo del año pasado, según datos de HelpMyCash. Con este dato, a los que les toque revisar en marzo una hipoteca variable de 150.000 euros a 25 años con un interés de euribor más 1%, tendrán que pagar 15,58 euros más al mes de cuota. Es decir, 189,96 euros más al año. En el caso de una hipoteca semestral, el incremento será de 15,90 euros mensuales o 95,40 euros al semestre.

Las presiones inflacionistas y el rumbo fijado por el Banco Central Europeo (BCE) hacia una subida de tipos más temprana que tardía están empujando al alza al euribor en lo que va de año. Aunque la invasión de Ucrania llevó a pensar que la institución que dirige Christine Lagarde dudaría más para tomar esta decisión, el BCE ya ha anunciado que dejará de comprar deuda de emergencia por la pandemia a finales de marzo, lo que abre la puerta a una subida de tipos que está empujando al alza al euribor. Al tratarse del tipo al que se prestan entre sí el dinero las entidades financieras, su devenir está muy ligado al de los tipos que establece el BCE.

Este nuevo escenario de tipos de interés al alza que se avecina se presenta como una nueva amenaza para las familias teniendo en cuenta que el 75% de la cartera viva de crédito para la adquisición de la vivienda responde a un interés variable, según recoge en su informe correspondiente al cuarto trimestre de 2021 la Asociación Hipotecaria Española (AHE). De momento, en la recta final del pasado ejercicio, no hubo impacto pues la tasa de dudosidad del crédito para la adquisición de vivienda mostró un ligero incremento de apenas unas centésimas, manteniéndose relativamente estable con respecto al trimestre anterior en el 3% y mejorando 0,1 puntos a nivel interanual.